Gomendio ataca también a los profesores y critica sus ‘elevados’ sueldos

Educación

Gomendio ataca también a los profesores y critica sus ‘elevados’ sueldos

Monstserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación

La secretaria de Estado de Educación dice que también se ha gastado mucho en reducir la ratio alumno-profesor, que actualmente “está en los 12 alumnos por docente”. Montserrat Gomendio ha aprovechado su intervención en un encuentro educativo en Brasilia para ‘vender’ que la mayoría del gasto educativo se ha destinado a subir el sueldo a los maestros y a reducir la ratio alumno-profesor, que actualmente “está en los 12 niños por docente”. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades cree el dinero invertido en los últimos años no se haya “invertido bien”.

Tal y como ha dicho la ‘número dos’ de José Ignacio Wert en la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIACC) que se celebra en la capital de Brasil, en España “se ha invertido mucho dinero” en educación durante la última década, “pero no se ha invertido bien”. Según ha explicado, “la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”, y no a mejorar los conocimientos de los estudiantes, lo que explican los malos datos cosechados en la mencionada prueba, conocida como el PISA para adultos.

Gomendio, que ha repasado alguno de los resultados cosechados por España, ha destacado que “el bajo nivel de rendimiento en PIAAC se ha pretendido justificar por un punto de partida desfavorable”, cuando otros países con el mismo origen que España han obtenido mejores resultados, ha informado el Ministerio de Educación según recoge Europa Press.

Algo que, en su opinión, se debe a que en España “la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años” y, si bien la inversión se ha duplicado en la última década, “no ha sido eficiente” y “no se ven resultados satisfactorios”.

“La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”. Actualmente, “la ratio está en los 12 alumnos por profesor”, ya que “por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías”. Además, dijo Gomendio, “se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera”.

Por último, la secretaria de Estado defendió ante sus homólogos latinoamericanos la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que ayudará a dar un giro a estas cifras. Según Gomendio, “busca modernizar el sistema educativo, que deje de ser puramente memorístico, basado en la detección precoz de problemas, con una Formación Profesional más moderna y atractiva”.

Más información