Deoleo ya es británica: Hojiblanca vende su 9% a CVC Partners

Finanzas

Deoleo ya es británica: Hojiblanca vende su 9% a CVC Partners

Deoleo aceites

En los cuarteles de Deoleo ya ondea la bandera británica. La cooperativa heredera de Hojiblanca ha vendido su parte en la líder mundial del aceite de oliva al fondo CVC. Deoleo estrena nacionalidad. Dcoop, la cooperativa heredera de Hojiblanca, ha cumplido sus amenazas y ha vendido su 8,64% en la líder mundial del aceite de oliva al fondo británico CVC Capital Partners. La españolidad del grupo queda herida de muerte a falta de que se pueda concretar una entrada de urgencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La operación ha sido notificada al supervisor del mercado poco antes de las 20:00 horas de este viernes, sin embargo, poco después del cierre de sesión bursátil eran cada vez más los gestores que daban por cierta la espantada de Hojiblanca. La cuestión se había convertido en asunto de Estado en las últimas semanas al punto que el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, había llegado a confesar: “Confío en que no vendan”. Una clara alusión a las amenazas de la cooperativa de reventar la españolidad de la cotizada.

Los británicos de CVC ya se habían hecho con el 20% que obraba en manos de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), dos entidades que habían mostrado su intención de abandonar la aceitera para cumplir con su forzoso plan de desinversiones. Como abanderados de la ‘marca España’ en la compañía se mantienen por el momento CaixaBank, Kutxabank y Unicaja. Algunos gestores habían apuntado hacia la caja fuerte de esta última entidad como posible alternativa al cambio de nacionalidad de la compañía.

Ahora, la salvaguarda de la españolidad de Deoleo tan sólo queda en manos de un único jugador, según señalan los expertos. Se trataría de una entrada de urgencia de la SEPI, que ya se había mostrado dispuesta a comprar la parte de Dcoop que ha acabado en manos británicas. La toma de posiciones ahora sólo sería posible mediante la suscripción de las acciones que la compañía pretende emitir en una compleja ‘operación acordeón’ con la que pretende devolver algo de salud a su maltrecho balance.

La venta de la parte de Bankia a CVC se ha formalizado precisamente este viernes y así ha sido notificada también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total han sido 190,6 millones de acciones, representativas de un 16,51% del capital social de Deoleo, por un importe total de 72,4 millones de euros, tal y como se esperaba. La compañía ha explicado los pormenores del acuerdo, que incluye la refinanciación de la deuda actual de la compañía a través de una nueva serie con vencimiento a siete años.

Para terminar, y de nuevo como se esperaba, los de CVC Capital se han comprometido a lanzar una OPA por el 100% del capital de Deoleo con el objetivo de ofrecer “a los accionistas minoritarios las mismas condiciones de precio que las ofertadas a los accionistas significativos”, subrayan. Esto es, que ofrecerán a todo aquel que quiera vender su parte en la aceitera 0,38 euros por acción. En cualquier caso, la oferta no es forzosa, pues tras la operación, los británicos se quedan en el 29,99% del capital de la española, a muy poco de haberse visto obligados a este movimiento.

Más información