CCOO también acusa a los responsables de TVE de ‘hacer negocios con las productoras’

Televisión

CCOO también acusa a los responsables de TVE de ‘hacer negocios con las productoras’

Estudios de RTVE

El sindicato asegura que si el ente público fuera una empresa privada el actual responsable Leopoldo González Echenique y su equipo habrían sido despedidos. El enfrentamiento entre los sindicatos y la actual dirección de TVE presidida por Leopoldo González Echenique sube de tono. CCOO acaba de sumarse a las recientes críticas de UGT y también acusa al actual equipo directivo de contratar amigos y hacer negocios con productoras conocidas.

En un durísimo comunicado, los responsables de este sindicato recuerdan a Echenique y su equipo que RTVE no es un negocio, que es un servicio público. Lo hacen como respuesta a unas palabras que, según aseguran, habría pronunciado en sentido contrario Enrique Alejo, el director general Corporativo, en una reciente reunión mantenida con los sindicatos.

Desde esta central se argumenta que si la televisión pública fuera un negocio, el actual equipo directivo habría sido cesado fulminantemente. “Si nos basáramos exclusivamente en cuentas de resultados la alta dirección de esta Corporación estaría despedida”, afirman.

En su opinión hay motivos más que suficientes para hacerlo. En el último año se ha producido una desviación del presupuesto de 113,3 millones de euros, mientras que los índices de audiencia están por debajo de los dos dígitos.

Para CCOO, Echenique y los suyos no respetan el dinero público que gestionan y por eso, en la contratación de directivos no se aplican cláusulas que regulen sus salarios y sus ‘bonus’ en función de los resultados obtenidos. Además, estos “llegan puestos a dedo, sin conocer el medio, contratan a sus amigos y hacen negocios con las productoras conocidas”, según el sindicato.

En CCOO temen que este tipo de gestión que se completa con la manipulación informativa para mantener ‘contentos a sus amos’ a sus amos (en referencia al PP), termina por hundir económicamente en las empresas como habría pasado con Telemadrid y la Televisión valenciana y podría pasar con RTVE.

El sindicato detalla también que las pérdidas de 113 millones cosechadas en 2013 incluyen un presupuesto extra de 48 millones de euros para producir programas que se habría gastado casi íntegro en pagar producciones externas.

Y pone ejemplos que considera incomprensibles, como las contrataciones irregulares en Comando Actualidad o “el pago de 1.400 euros por programa, o sea diarios, a la conductora de un programa más propio de tiempos de la posguerra civil que los del siglo XXI”, en alusión a Toñi Moreno y ‘Entre Todos’.

Además, esta dirección habría aplicado un recorte a los trabajadores de más de 28,5 millones de euros en ayudas sociales y salarios, a pesar de que los sueldos de los directivos no bajan de los 90.000 euros anuales en ningún caso y de que el propio Echenique “gana más que el presidente del Gobierno.

Más información