Los parados con subsidio superan ya a los que cobran la prestación contributiva

Paro

Los parados con subsidio superan ya a los que cobran la prestación contributiva

Oficina de empleo

Funcas atribuye este hecho al fuerte aumento del paro de larga duración que afecta ya a 2,3 millones de desempleados. El número de perceptores de subsidios por desempleo supera desde septiembre al de los beneficiarios de las prestaciones contributivas, según destaca la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el último boletín de Focus on Spanish Society, que recoge Europa Press.

Funcas atribuye este hecho al fuerte incremento que ha experimentado el paro de larga duración en España. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las personas que llevan en paro dos años o más superaban a cierre del año pasado los 2,3 millones de desempleados.

Los perceptores de las prestaciones no contributivas se han reducido entre 2011 y 2013 hasta sumar 1.314.000, mientras que los beneficiarios de las contributivas han bajado hasta 1.311.000 en el mismo periodo.

Funcas resalta en este boletín que la crisis ha ampliado las diferencias entre países europeos en lo que respecta a la tasa de paro y a las políticas del mercado laboral.

Dinamarca, Bélgica, Irlanda y España eran en 2011 los países que más gastaban en proporción al PIB en estas políticas, aunque registraban tasas de paro muy dispares. Mientras Dinamarca y Bélgica dedicaban aproximadamente el 40% de todo el gasto en políticas del mercado de trabajo a políticas activas de empleo, España e Irlanda sólo destinaban el 20% y el resto iba a prestaciones contributivas por desempleo, según Funcas.

Más información