Los trabajadores de Coca-Cola se unen a la batalla de la Marea Blanca contra la privatización de las donaciones de sangre

Privatización Sanidad

Los trabajadores de Coca-Cola se unen a la batalla de la Marea Blanca contra la privatización de las donaciones de sangre

Manifestación de trabajadores de Coca-Cola

La plantilla de la factoría de Fuenlabrada se concentra en el Centro de Transfusiones contra la decisión de Ignacio González de dejar en manos de Cruz Roja las extracciones a pie de calle. Las protestas contra Ignacio González no cesan. Hoy mismo las plantillas del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y de Coca-Cola se concentrarán para cargar contra la privatización de las donaciones de sangre. Aunque la acción de estos colectivos contra las decisiones del presidente madrileño no acabarán ahí, ya que los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada donarán en masa en este centro para denunciar que el Gobierno regional haya dejado las extracciones a pie de calle en manos de Cruz Roja, a la que desde el 1 de marzo paga 67 euros por cada bolsa de sangre.

‘Ni el trabajo ni la sangre se venden, se defienden’. Así reza el lema de esta particular movilización que se han encargado de difundir la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA), el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATUSALUD).

La acción de protesta comenzará a las 10 horas, cuando “varios cientos de trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada”, planta que la compañía prevé cerrar tras aplicar un ERE que afectará a casi 1.200 empleados de toda España, “donarán sangre en el Centro de Transfusiones”.

Se trata de una iniciativa que ha sido “acogida con gran agradecimiento por parte de los trabajadores del Centro de Transfusiones” y que servirá para “unir dos luchas: la de la defensa de los puestos de trabajo en Coca-Cola y la de la defensa de la Sanidad pública”. El objetivo, dice la convocatoria, es “evidenciar dos casos concretos de larga resistencia a que los negocios empresariales se pongan por encima de las necesidades de las personas” en la Comunidad de Madrid con el ‘beneplácito’ de Ignacio González.

Los trabajadores de Coca-Cola pretenden “simbolizar la unidad de intereses que hoy tenemos la mayoría de la sociedad a la hora de defender tanto el derecho al trabajo como el derecho a unos servicios públicos de calidad”, ya que en su opinión “tan antisocial es despedir trabajadores, especialmente cuando Coca-Cola obtiene altas ganancias empresariales, como entregar la donación de la sangre a Cruz Roja para que cobre 67 euros por cada bolsa de sangre a la Sanidad pública que además proporciona los medios (autobuses, bolsas, agujas etc.) para realizar dichas extracciones”.

Por ello, tras la campaña de donación los empleados del Centro de Transfusiones y los trabajadores de Coca-Cola que llevan en huelga desde el pasado mes de febrero se concentrarán a las puertas del centro a partir de las 11 horas, tras la que habrá una asamblea en la que “representantes de ambos colectivos expondrán los próximos pasos a dar en los días sucesivos”.

Junto a los estudiantes

No obstante, la del Centro de Transfusiones no es la única lucha a la que se unirán los trabajadores de Coca-Cola. Este colectivo ha anunciado también que acompañará al Sindicato de Estudiantes en la manifestación que tendrá lugar este 27 de marzo por el centro de Madrid. Se trata de una de las protestas que ha convocado este colectivo en el marco de la huelga de 48 horas que se desarrollará los días 26 y 27 contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el ministro José Ignacio Wert.

Más información