Gazprom amenaza a Ucrania con subir los precios del gas

Protestas en Ucrania

Gazprom amenaza a Ucrania con subir los precios del gas

    Sede de Gazprom

    El gigante ruso ha advertido a las nuevas autoridades de Kiev que o pagan su deuda -valorada en 1.550 millones de dólares- o terminará el acuerdo de precios logrado el año pasado. Gazprom ha entrado finalmente en la crisis ucraniana. Y lo ha hecho tal y como se esperaba que lo hiciese: amenazando a las nuevas autoridades de Kiev con subir los precios del gas que les suministra.

    Según ha informado la agencia norteamericana Bloomberg, el gigante energético ruso ha amenazado al nuevo gobierno ucraniano –formado tras la expulsión violenta del rusófilo Víktor Yanukóvich el pasado mes de febrero- con incrementar la factura del gas si Ucrania no paga los 1.550 millones de dólares que debería a Gazprom en concepto de combustible.

    Gazprom ha estado en el punto de mira de los analistas económicos y políticos desde que el pasado mes de febrero las manifestaciones europeístas de Kiev en contra de Yanukóvich cobraron fuerza. Finalmente, la marcha del ya expresidente ucraniano motivó a Vladimir Putin a movilizar tropas en la región autónoma de Crimea con el objetivo de proteger “intereses rusos” y ahora ha llegado su gran gasista a amenazar con cortes en el suministro.

    El segundo banco más grande de Alemania, el Commerzbank, ya advirtió la semana pasada a las autoridades de la Unión Europea contra un posible corte del suministro del gas ruso tras la expulsión, en Ucrania, de Yanukóvich.

    La entidad germana elaboró un informe alegando que “el riesgo económico más obvio” para la UE reside en que a Moscú le parezca pertinente cortar el gas que envía a Europa (un 22% del total que consume el Viejo Continente). “Puede que no afecte tanto como algunos piensan, pero Europa sólo podría compensar la mitad del gas ruso que transita hasta Europa por Ucrania incrementando la actividad del gasoducto Nord Stream que une el norte de Alemania con Rusia”, explican los expertos del banco, antes de añadir que eso sería posible, en todo caso, si Moscú continúa enviando gas a la UE.

    La crisis ucraniana se desató hace tres meses, cuando Yanukóvich renunció a firmar unos acuerdos con la UE tras recibir presiones rusas. A partir de ese momento, miles de personas comenzaron a manifestarse en Kiev pidiendo la dimisión del mandatario. Estas protestas se tornaron violentas el pasado mes de enero, cuando el Parlamento del país aprobó una normativa prohibiendo las movilizaciones ciudadanas con ese pretexto. Tras más de 80 muertos, hace dos semanas Yanukóvich se dio a la fuga. Actualmente se encuentra en Rusia y no ha renunciado oficialmente a su posición.

    Más información