Soria responde a la CNMC que informará a los consumidores sobre la nueva tarifa pero no dice cuándo

Energía

Soria responde a la CNMC que informará a los consumidores sobre la nueva tarifa pero no dice cuándo

El Ministerio de Energía ha anunciado que informará de los precios de la electricidad a partir de abril. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo «dará respuesta» a dos «inconvenientes» planteados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe acerca del nuevo mecanismo de revisión de los precios de la electricidad a partir de abril, según una nota remitida por el departamento que dirige José Manuel Soria.

En concreto, los dos inconvenientes de la CNMC a los que alude Industria son el de que debe realizarse una labor informativa dirigida al consumidor y el de que el nuevo mecanismo provocará una menor estabilidad de precios, según una información de Europa Press.

En respuesta al primero, Industria indica que «ya está trabajando para subsanar esta cuestión», mientras que al aludir al segundo recuerda que el real decreto en el que trabaja ya incluye la obligación de que los comercializadores hagan una oferta anual a un precio fijo.

En la nota, Industria destaca que el regulador señala en su informe que el nuevo sistema reducirá un 4,3% de media la factura y que transmitirá a los consumidores señales reales de precio, al tiempo que mejorará la curva de carga del sistema eléctrico, evitará las lecturas estimadas y eliminará las revisiones trimestrales.

La CNMC también señala que la norma mejora la curva de carga del sistema eléctrico y evita las lecturas estimadas y elimina las revisiones trimestrales. Los consumidores pagarán por su consumo real a un precio de mercado, señala.

Industria indica que ya ha recibido el informe de la CNMC y que el real decreto debe aprobarse antes del 1 de abril, ya que va a incluir el nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.

Más información