Javier Cámara se mezcla con estrellas de Hollywood para promocionar la ‘tasa Tobin’

Sociedad

Javier Cámara se mezcla con estrellas de Hollywood para promocionar la ‘tasa Tobin’

Javier Cámara se codea con grandes estrellas de Hollywood en su salto al inglés. Un corto para pedir bajo el patrocinio de Intermon Oxfam la ‘tasa Tobin’ en Europa. Javier Cámara da el salto al inglés apenas unos días después de haber conseguido el primer Goya de su carrera. Y lo hace entre estrellas de Hollywood, para pedir la implantación en Europa de la conocida como ‘tasa Tobin’ bajo el patrocinio de Intermon Oxfam.

El elenco de actores que acompañan a Cámara en este mensaje a los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas incluye a Bill Nighy, Andrew Lincoln, Clémence Poesy y Heike Makatsch. El corto, titulado ‘Noticias del futuro’, ha sido dirigido por el cineasta David Yates y en él los representantes de Francia, España y Alemania recuerdan el día en el que aprobaron el impuesto a las transacciones financieras como uno de los mejores de su vida mientras explican los fondos que han conseguido para la lucha contra la extrema pobreza, el cambio climático y para fomentar la creación de empleo.

Mientras tanto, Nighy que representa a Gran Bretaña, se ve obligado a lamentar que hace diez años su país votó en contra de imponer la tasa en sus mercados. Y es que, Reino Unido ha sido uno de los países que más oposición ha mostrado a la introducción de este gravamen dada la importancia de la City de Londres para su economía.

Desde Intermon Oxfam calculan que si los mandatarios reunidos en el corazón de la Unión Europea optan por implantar la tasa, en la vida real se podrían recaudar hasta 37.000 millones de euros al año en el Viejo Continente, de los que sólo 5.000 corresponderían a España. La organización lanza este vídeo junto a una campaña de recogida de firmas en Internet dirigida a todos los países implicados en la decisión, a los que también anima a extender la ‘tasa Tobin’ más allá de la compraventa de acciones como se viene planteando hacia todo tipo de activo financiero.

Más información