Soria se enfrenta al presidente de Canarias por las prospecciones de petróleo en las islas

Petróleo

Soria se enfrenta al presidente de Canarias por las prospecciones de petróleo en las islas

José Manuel Soria, ministro de Industria

El ministro achaca las críticas a “política parroquial” y avanza que las prospecciones podrían comenzar en el tercer trimestre. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cargado contra el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por oponerse a que se realicen prospecciones en aguas cercanas a las islas. A su juicio, esta oposición se debe a “política parroquial”, debido a que otro canario, él mismo, las ha autorizado.

“En las comunidades autónomas siempre hay política local, política, si se me permite, parroquial y basta con que alguien de allí haya tenido la responsabilidad en el Ministerio para autorizarlas para que digan: pues ahora me opongo. Es exactamente y literalmente eso”, ha señalado Soria, en Onda Cero Radio.

El ministro considera que el yacimiento, si se cumplen las estimaciones, podría abastecer durante 20 años el 10% del consumo de petróleo en España, y ha recordado que Marruecos ya está realizando prospecciones petrolíferas en el mismo lugar, al otro lado de la mediana que separa sus aguas territoriales de las de España.

“Imagínese que hubiese (petróleo), que Marruecos los sacase en su parte y que España renunciase a hacer lo mismo en la suya. Sería un absurdo”, ha defendido. No obstante, ha matizado que el proyecto aún está pendiente de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental. En cuanto se cumpla este requisito, las prospecciones podrán realizarse, “probablemente” en el tercer trimestre del año.

En otros asuntos, el ministro ha calificado como “muy cualificados” a los ex altos cargos del PP que se han incorporado al consejo de administración de Enagás. Al ser preguntado por estos fichajes en los pasillos del Congreso, Soria se ha limitado a contestar: “Están debidamente cualificados. Muy cualificados”, según recoge Europa Press.

Entre estos ex altos cargos fichados por la empresa gestora del sistema gasista figuran dos exministros de José María Aznar, Ana de Palacio e Isabel Tocino, así como el ex presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

Más información