La derrama del Fondo de Garantía y el fin de las cláusulas suelo lastran el beneficio del BBVA en España

Finanzas

La derrama del Fondo de Garantía y el fin de las cláusulas suelo lastran el beneficio del BBVA en España

Sede de BBVA

El banco, que ha perdido en el cuarto trimestre 849 millones por la minusvalías de las operaciones corporativas, ha sucumbido a las pérdidas que dominan este viernes el Ibex 35. BBVA ganó el año pasado 2.228 millones de euros, un 32,9% más que en 2012. A pesar de las menores dotaciones el resultado se ha quedado por debajo del esperado por el mercado tras las pérdidas registradas en el último trimestre (849 millones) provocadas por las minusvalías derivadas de la desinversión en el banco chino Citic, que alcanzan los 2.374 millones, y la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro. Precisamente, la entidad caía este mediodía en Bolsa un 0,20%.

El Grupo BBVA cerró el pasado ejercicio con una tasa de morosidad del 6,8%, frente al 5,1 % de 2012, incluyendo la actividad inmobiliaria en España, explica la entidad, que añade que los indicadores «tendieron a estabilizarse en la última parte del año en España, con una caída en los saldos dudosos».

El crédito a la clientela se redujo el 4,7%, hasta los 350.110 millones de euros, mientras que los depósitos custodiados por la entidad crecieron el 6% y alcanzaron los 310.176 millones.

En España, el BBVA vio caer su beneficio neto un 49,8%, hasta los 583 millones de euros, un resultado “muy influenciado» por la eliminación de las llamadas «cláusulas suelo», el incremento puntual de los saneamientos crediticios como consecuencia de la clasificación de los créditos refinanciados y la derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos, entre otros.

Si se excluyen los efectos de las operaciones corporativas realizadas en el ejercicio, de la actividad inmobiliaria en España y de la clasificación de los créditos refinanciados realizada en el tercer trimestre de 2013, el beneficio ajustado del grupo alcanza 3.195 millones y baja en los últimos doce meses un 28,9%.

Cabe destacar que la entidad ha ganado 807 millones de euros en lo que va de año con sus operaciones financieras, que incluirían la venta de deuda pública. Esta cifra supone un 215,2% más que el año pasado, o tres veces más (256 millones).

En cuanto a la solvencia del Grupo BBVA, el «core capital» o capital de máxima calidad según Basilea II se anotó 82 puntos básicos y alcanzó el 11,6%, al tiempo que la ratio «core capital» «fully loaded», que asume todos los futuros impactos de la normativa, se situó en el 9,8%, por encima de los mínimos regulatorios.

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 14.613 millones de euros, el 3,4% menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 2,3% y quedó en 21.397 millones, El margen neto, por su parte, se redujo el 8,2% en comparación interanual y se situó en 10.196 millones de euros.

Más información