La Organización Nacional de Transplantes critica la «anacrónica» reforma del aborto de Gallardón

Reforma aborto

La Organización Nacional de Transplantes critica la «anacrónica» reforma del aborto de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El director de esta entidad, Rafael Martesanz, dice que la norma que ha impulsado el ministro de Justicia nos retrotrae varias décadas atrás. El director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) se ha mostrado muy crítico con la reforma de la ley del aborto. En opinión de Rafael Martesanz, esta norma es “anacrónica” porque nos retrotrae varias décadas atrás. Asimismo, considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no debía haberla impulsado porque en su opinión “no había un problema en la calle” respecto a este asunto.

Así lo ha indicado Martesanz en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que el recién acabado 2013 ha sido un año “muy bueno” para la ONT, porque es el ejercicio en el que “más trasplantes se han hecho”.

Tal y como ha explicado, “cerca del 1% de la población española se ha beneficiado de los trasplantes”, lo que pone de relieve que “la solidaridad de los españoles se mantiene” a pesar de la crisis y que la negativa de donaciones no ha crecido.

El director de la ONT ha afirmado que en Grecia el sistema de transplantes se desmoronó con la crisis, mientras que en España los recortes no han afectado a las cifras por el esfuerzo de los profesionales. No obstante, y aunque no ha habido recortes específicos en trasplantes, el sistema atraviesa “momentos de estrés importantes”.

Tras ello, ha afirmado que hay “tolerancia cero con el intento de compraventa de órganos” y ha dicho que, en su opinión, los bancos privados de cordón umbilical “no sirven prácticamente para nada”, porque “guardárselo para uno mismo tiene poca utilidad”.

Por último, Martesanz ha señalado que actualmente queda poco por trasplantar tras las innovadoras operaciones que se han realizado en los últimos años, por lo que en el futuro se tenderá hacia “la creación de órganos bioartificiales”.

Más información