La oposición panameña acusa al consorcio de hacer “chantaje” con las obras del Canal

Canal de Panamá

La oposición panameña acusa al consorcio de hacer “chantaje” con las obras del Canal

El diputado del PRD Juan Carlos Arosemena asegura que “he escuchado en diferentes ocasiones al consorcio reclamar diferentes cantidades de dinero, por lo que me hago la pregunta cuánto es en realidad lo que piden”. La oposición panameña considera que la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá que ha anunciado el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, “suena a chantaje”. Así lo ha manifestado el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, que ha asegurado que “he escuchado en diferentes ocasiones al consorcio reclamar diferentes cantidades de dinero, por lo que me hago la pregunta cuánto es en realidad lo que piden”.

Arosemena también se pregunta cómo GUPC no sabía de los sobrecostos que podían registrarse en la materia prima. “Yo creo que el tema no debe ser discutido como gobierno y oposición sino que la junta directiva del Canal debe salir aclarar las cosas y darnos una claridad de lo que va a pasar”, ha añadido en unas declaraciones concedidas a Noticias AM.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, explicó ayer en un comunicado que ya ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas “ante los incumplimientos del contrato”.

Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares, es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. Según recoge Europa Press, el consorcio “no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha”.

Ahora la ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Más información