2014: El año de los cristales

Ciencia

2014: El año de los cristales

Cartel Año cristales

La belleza de los cristales ha sido objeto de admiración de los investigadores de todos los tiempos. La belleza de los cristales ha sido objeto de admiración de los investigadores de todos los tiempos, cautivados por la contemplación de minerales cristalizados.

De esta fascinación nació una ciencia basada en el estudio de su orden y simetría, la cristalografía, que se dedica al estudio de las estructuras cristalinas y las propiedades de los cristales.

El próximo 2014 ha sido proclamado Año Internacional de la Cristalografía por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), conmemorando así no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611).

Entre otros puntos, la resolución de la AGNU reconoce que la comprensión material de la Tierra se debe en particular a esta ciencia y subraya que “la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad”.

Entre el amplio catálogo internacional de actividades para este año, en España destacan, entre otras, un concurso de cristalografía dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, ciclos de conferencias, un museo virtual y encuentros entre Premios Nobel y estudiantes.

Más información