Banesco tendrá más activos en España que en Venezuela

Finanzas

Banesco tendrá más activos en España que en Venezuela

Sede de Banesco

La mayor entidad privada de Venezuela se convertirá también en el banco más importante del noroeste español. El banco venezolano Banesco ha decidido comprar la entidad nacionalizada Novagalicia por 1.000 millones de euros. Con esta operación, el grupo financiero que lidera el multimillonario Juan Carlos Escotet triplicará su tamaño y pasará de gestionar unos activos de 26.700 millones de euros a gestionar más de 83.300 millones de euros.

Por volumen de activos, esta operación es la más importante de sus 21 años de existencia. Y cuando se consolide la compra, Banesco será el mayor banco del noroeste español al contar con más de 500 sucursales entre Galicia, Asturias y León.

El banco es, además, uno de los tres más importantes de Venezuela si se hace una media de los activos, los depósitos y los créditos que maneja, según indica un informe publicado el pasado mes de noviembre por Softline Consultores. Banesco ya compró, hace un año, el 70% del Banco Etcheverria. También cuenta con presencia en Panamá, EEUU, Colombia y República Dominicana, entre otros países.

Según informa el diario Expansión, Escotet se reunió hace unos días en su casa de Caracas con varios periodistas españoles, a los que ya anunció que había presentado una oferta por NCG y que su objetivo era “ganar”. El periódico económico asegura que en aquel momento Escotet “se sentía seguro, respaldado por su trayectoria empresarial y su patrimonio personal”.

Escotet, que nació en Madrid en 1959, es hijo de una asturiana y de un leonés que emigraron a Venezuela. El banquero es hoy el tercer hombre más rico del país latinoamericano, con una fortuna de 1.400 millones de dólares (1.015 millones de euros), según explica la revista Forbes. Economista de formación, está casado y es padre de cuatro hijos. Lidera segundo banco del país (por detrás del público Banco de Venezuela, antes Santander) y el primero de capital privado; y es que Banesco tiene 7,2 millones de clientes, 621 oficinas y 14.869 empleados.

Más información