“¿Usted quiere la independencia de Cataluña?» La pregunta que quiere ERC para el referéndum

Cataluña

“¿Usted quiere la independencia de Cataluña?» La pregunta que quiere ERC para el referéndum

Seyera catalana

Junqueras dice que el objetivo de Esquerra es dar continuidad al actual Gobierno y que no harán nada para adelantar las elecciones, a pesar de lo que digan las encuestas. Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, afirmó hoy en ‘Las mañanas de RNE’ que supone, desea, espera y quiere que Esquerra apoye los presupuestos catalanes y que eso sea «señal de acuerdo» sobre la pregunta de la consulta.

El líder de ERC explica: “Nosotros hemos pactados los presupuestos que hemos intentado que sean los más justos posibles” y que define como “los socialmente más justos de la historia de la Generalitat ya que mas del 70% se destina a Educación Sanidad y Bienestar” y señala que “son los mejores posibles sin tomar en cuenta otras consideraciones”. “Son justificables por ellos mismos, pero espero que además haya muchos acuerdos en otros aspectos”, aclaró Junqueras.

Dice que la voluntad de ERC no es la de “presionar” al Gobierno de Artur Mas sino que es la de convencer y contribuir a la reflexión colectiva.

Nuestro objetivo es dar continuidad al actual Gobierno y en ese sentido no haremos nada para adelantar ni forzar las elecciones, a pesar de lo que digan las encuestas. Lo que hace Esquerra es dar su apoyo al actual gobierno y no forzaremos en absoluto que haya unas elecciones anticipadas.

Sobre la pregunta que quieren formular a los catalanes sobre la independencia de Cataluña, Junqueras dijo que él haría la pregunta como la la hecho un político moderado europeo, David Cameron, en relación a Escocia, igual que la de Cameron: “usted quiere la independencia de Cataluña, usted quiere que Cataluña sea un Estado independiente”.

El líder de ERC cree que va a haber un acuerdo en la primera reunión para tratar este tema, porque no creo que pueda haber otra pregunta que preguntar sobre el futuro de Cataluña como un estado independiente.

En este momento no sabe si tendrá una reunión este fin de semana con Josep Antoni Duran i Lleida para este tema, “aunque puede que esté ya en la agenda’.
El político de ERC dijo que “no hay ningún artículo en la Constitución que prohíba celebrar referéndum por lo que le pediremos al Estado que traspase las competencias para celebrar el referéndum”.

Dice que habrá un referéndum antes o después, los ciudadanos de Cataluña acabarán votando y encontraremos la manera de expresar nuestra voluntad y nuestra opinión.

Sobre el simposio España contra Cataluña que que se celebrará a partir de este jueves en Barcelona y que ha sido denunciado ante la Fiscalía por el PP, Ciutadans y UPyD, Junqueras opinó que “no es una cuestión discutible es una evidencia histórica gigantesca y brutal”.

Más información