Liberbank intenta “meter miedo” a la plantilla ante la negociación del nuevo ERE, según los sindicatos

Los ERE de la banca

Liberbank intenta “meter miedo” a la plantilla ante la negociación del nuevo ERE, según los sindicatos

Sucursal de Liberbank

Liberbank deja entrever en un comunicado a la plantilla que volverá a aplicar el ERE unilateral si no alcanza un acuerdo con los sindicatos en la nueva mesa de negociación. Hoy a mediodía arranca la negociación del nuevo ERE que pretende aplicar Liberbank después de que la Audiencia Nacional tumbase el anterior acuerdo alcanzado con UGT y CCOO, y todo parece indicar que las conversaciones volverán a ser tensas entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

El último punto de tensión, una comunicación enviada a través de la intranet de Liberbank en la que el banco avisa, de cara a la nueva negociación, de que la anulación de la Audiencia Nacional del ERE del 25 de junio, “tiene como efecto la reposición de las condiciones anteriores”, una frase que ha sido tomada por los sindicatos como una medida de presión para asustar a la plantilla y forzar un acuerdo favorable a sus intereses.

La Audiencia Nacional anuló el RTE del 25 de junio, pero unas semanas antes de esa fecha Liberbank había anunciado un ajuste unilateral que contemplaba, además de recortes de sueldo, bajas temporales para buena parte de la plantilla. Ahora, tras la sentencia del tribunal, no ha quedado demasiado clara la legalidad de ese ajuste, provocando un cruce de declaraciones y diversas solicitudes de aclaración a los servicios jurídicos.

Según señala CSIF en su página web, la dirección de Liberbank “sabe que están anuladas todas las medidas aplicadas en el ERTE”, cuyo periodo de consultas comenzó el 23 de abril y finalizó con acuerdo el 25 de junio, pero comienza la negociación del nuevo ERE, se dedica “a intoxicar para intentar sacar ventaja”. “La empresa empieza a intentar meter miedo a la plantilla, amenazando con la reposición a las condiciones anteriores al acuerdo del 25 de junio”, considera este sindicato.

UGT también aprovecha una circular para señalar que “rechaza frontalmente” el mensaje “ambiguo” que envía Liberbank “y que no tiene otro fin que mediatizar la negociación”. A su juicio, “de nuevo muestra la ‘mala fe’ que ha esgrimido durante todo el proceso”. La sección sindical considera que “con estas actitudes solamente se consigue la radicalización de las posturas y la dificultad de alcanzar acuerdos”.

La dirección de Liberbank ha convocado a los sindicatos a una reunión en Madrid hoy a mediodía, “con motivo del inicio del periodo de consultas para la nueva negociación”, según ha señalado la sección sindical de UGT en el banco a través de su página web.

Con fecha el 14 de noviembre, la Audiencia Nacional sentenció la anulación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, que establecía recortes de sueldos y jornadas. El compromiso del banco, obligado a reestructurarse tras haber recibido 124 millones de euros del rescate europeo, pasa por recortar un 25% los costes laborales.

Comunicación de Liberbank a la plantilla

“Como continuación de la comunicación del pasado 20 de noviembre, y una vez dictado por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el Auto de 25 de noviembre de 2013, resolviendo la aclaración solicitada por algunas organizaciones sindicales de la Sentencia de 14 de noviembre de 2013, se comunica a todos los empleados que, en cumplimiento del Fallo de la misma, y sin perjuicio del Recurso de Casación interpuesto por la Entidad, dejarán de aplicarse a partir del día 31 de este mes de diciembre las medidas derivadas del Acuerdo alcanzado en el SIMA el 25 de junio de 2013.

Aunque la anulación de esas medidas tiene como efecto la reposición a las condiciones anteriores al Acuerdo del 25 de junio, la Entidad va a iniciar de forma inmediata un nuevo periodo de consultas con la finalidad de buscar una solución acordada sobre el alcance y contenido de las medidas aplicables, teniendo en cuenta la necesidad ineludible de lograr los objetivos de reducción de costes establecidos en el plan de reestructuración aprobado por las autoridades españolas y europeas”.

Más información