Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales madrileños

Privatización sanidad

Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales madrileños

    Sede central de Cruz Roja española

    A partir del 1 de enero la Comunidad de Madrid dejará en manos de esta entidad privada la gestión del Centro de Transfusiones de la región. Cruz Roja hará negocio con las donaciones de sangre. La entidad privada, que a partir del 1 de enero se hará cargo del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que se haya recogido gracias a la solidaridad ciudadana y que se reparta entre los hospitales de la región.

    Según informa la Cadena SER, Cruz Roja se encargará “de las colectas en la vía pública”, un acuerdo al que ha llegado con el Ejecutivo de Ignacio González para “optimizar las sinergias mejorando la eficiencia con el fin de evitar duplicidades”, ya que hasta ahora convivían los Centros de Transfusión de Sangre de Cruz Roja junto al de la Comunidad de Madrid.

    Concretamente, la emisora asegura que la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha confirmado que el Gobierno regional pagará unos 9,3 millones de euros a la Cruz Roja el año que viene por las extracciones de sangre. Concretamente, se pagarán 67 euros por cada bolsa hasta un máximo de 140.000 extracciones.

    Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre han criticado este acuerdo “porque se va a pagar a una entidad privada por hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente bien nosotros mismos”. Un acuerdo que, además, supondrá la amortización de 130 puestos de trabajo.

    Por ello, desde que el pasado mes de octubre se hizo público este convenio la plantilla del Centro de Transfusiones se ha puesto en pie de guerra contra la “privatización de las donaciones de sangre”, ya que consideran que la Comunidad de Madrid “está regalando a una entidad privada el negocio de la sangre”.

    Asimismo, los trabajadores han denunciado que el cambio en el sistema de donación es “peligroso”, ya que supone “trabajar por objetivos”. “Cuantas más bolsas saques, más ganas. Eso romperá el sistema tan exquisito que teníamos hasta ahora para filtrar a los donantes”, ha explicado a la SER Félix Ramírez, conductor de una de las unidades móviles.

    No obstante, la plantilla del Centro de Transfusiones no sólo critica que se vaya a pagar a una entidad privada para que asuma este trabajo, sino también otro de los puntos del acuerdo. Se trata del que dice que la Consejería de Sanidad cederá gratuitamente todo su equipo a Cruz Roja para que lleve a cabo las extracciones, unos seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos.

    El convenio entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid estaba paralizado por Hacienda, pero ya se ha desbloqueado, por lo que está previsto que reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno la próxima semana.

    Más información