Rajoy reconoce que el rescate a la banca acabará convirtiéndose en deuda pública

Rescates

Rajoy reconoce que el rescate a la banca acabará convirtiéndose en deuda pública

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    “El rescate bancario es un préstamo a diez años”, por lo que “será deuda pública dentro de diez años”, reconoce el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a RNE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que el rescate a la banca tras el préstamos de hasta 100.000 millones otorgado por las autoridades comunitarias, acabará pasando factura a las arcas públicas.

    Rajoy, que ha sido entrevistado en ‘Las Mañanas’ de RNE, ha defendido que “el rescate bancario es un préstamo a diez años”, por lo que “será deuda pública dentro de diez años”. Sin embargo, según ha defendido el presidente del Ejecutivo, “nos hubiera costado mucho más no haber hecho esta operación”, ya que “un país no puede vivir sin un sistema financiero”.

    En ese sentido, ha señalado que “más se ha gastado Reino Unido”. El año pasado, la Unión Europea hizo un préstamos de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca española, de los que se han gastado aproximadamente unos 40.000 millones a través de la recapitalización directa de las entidades en problemas (especialmente en Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia) y la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

    La semana pasada, el Eurogrupo certificó el fin del rescate a la banca española y felicitó a España “por el éxito en la aplicación de su programa financiero”. Para las autoridades comunitarias, el rescate a España “es la prueba viviente de que los programas de ajuste de la UE y el FMI tienen éxito si hay un compromiso con las reformas”.

    Más información