Los economistas se rebelan contra Wert por sacar las Matemáticas del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Educación

Los economistas se rebelan contra Wert por sacar las Matemáticas del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

José Ignacio Wert, ministro de educación

La LOMCE ha quitado la condición de obligatoriedad a las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. José Ignacio Wert tiene que lidiar cada día con más colectivos. Por si no tuviese bastante con los profesores, padres y estudiantes, ahora son los economistas los que se han rebelado contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La reforma ha quitado la condición de obligatoriedad a las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que ha llevado a los economistas, científicos y matemáticos a exigir que se corrija este “error” antes de la aprobación en el Senado.

Llegar a la universidad para estudiar Economía o Administración de Empresas sin haber estudiado Matemáticas en Bachillerato. Esta situación que a priori puede resultar algo ‘descabellada’ podría darse de aquí a unos años si la LOMCE acaba por aprobarse tal y como está redactada, ya que la materia ha pasado a ser de oferta y demanda opcional, mientras que los estudiantes serán obligados a cursar Latín.

Esta situación ha despertado el malestar de muchos colectivos, y según informa Europa Press ya son un total de doce las organizaciones de economistas, científicos y matemáticos que han pedido a los grupos parlamentarios en el Senado, y más concretamente al PP, que goza de mayoría absoluta, que subsanen este martes, en el debate de enmiendas a la ‘Ley Wert’, este “error”.

Ambos colectivos han denunciado en rueda de prensa que con la unificación de Humanidades y Ciencias Sociales, y tras varias enmiendas del Grupo Popular en la tramitación del proyecto en el Congreso, ahora Matemáticas vuelve a estar “relegada” mientras que el Latín se ha convertido en materia troncal para todos los estudiantes de esta nueva modalidad.

Economistas, científicos y matemáticos han exigido a Wert que respete los criterios que guiaban a los bachilleratos separados para que los alumnos de esta nueva modalidad puedan elegir, dentro de las materias troncales, entre Latín o Matemáticas, para prepararse “adecuadamente” en función de los estudios que desean cursar en el futuro. Y si esto no puede hacerse, piden que se vuelva a la redacción inicial del proyecto de la LOMCE de bachilleratos separados.

Según parece, el Grupo Popular en el Senado se había comprometido a presentar una enmienda para solucionar esta situación, pero finalmente no incluyeron ninguna propuesta que devolviese el carácter de obligatoriedad a las Matemáticas. Algo que ha generado “disgusto”, “pena”, “indignación” y “sorpresa” entre los economistas, los científicos y los matemáticos.

Estos colectivos han lanzado un mensaje a Wert, al que han advertido de que “no le interesa añadir una polémica más” al debate de la reforma, que tiene enfrente a la mayoría de la comunidad educativa y a la oposición. “Pedimos al ministro que escuche y deje tiempo a los expertos de las distintas materias a que hablen y propongan lo que es mejor. Que deje el debate de las asignaturas a los profesionales, que seguro que nos ponemos de acuerdo”, han aseverado.

Las entidades que han suscrito esta reivindicación contra la reforma educativa son: Asociación Olimpiada Española de Economía, Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), Confederación Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), Confederación de Decanos de Matemáticas (CDMAT), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Real Sociedad Matemática Española (RSME), Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI); Societat Catalana des Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Asociación Española de Economía.

Más información