Moody’s ‘aprueba’ la venta por parte de Telefónica de su filial checa

Agencias de rating

Moody’s ‘aprueba’ la venta por parte de Telefónica de su filial checa

Oficinas de Telefónica

Moody’s espera que la deuda neta de Telefónica baje hasta los 46.000 millones, frente a los 48.600 millones del pasado mes de junio. Moody’s ha calificado de “positivo” el acuerdo alcanzado por Telefónica para la venta del 65,9% de su filial checa Telefónica Czech Republic (que opera bajo la marca O2) al grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner.

La agencia de calificación, que actualmente otorga a la operadora española un rating de ‘Baa2’ con perspectiva ‘negativa’, señala en una nota recogida por Europa Press que “esta transacción es positiva para el crédito para Telefónica porque contribuye al desapalancamiento de la compañía, lo que supone una de las prioridades de sus gestores”. Moody’s prevé además que Telefónica venda “en un futuro próximo” el 4,9% que aún controla tras el acuerdo en la operadora checa.

De este modo, tras el cierre de la transacción Moody’s espera que la deuda neta de Telefónica baje hasta los 46.000 millones, frente a los 48.600 millones del pasado mes de junio, mientras que la ratio de deuda respecto al Ebitda (resultado bruto de explotación) sea de 2,31 veces a finales de año.

“Estos datos estarán dentro de los objetivos de los gestores e ilustran su compromiso de mantener el endeudamiento limitado”, apuntas los analistas de Moody’s, que confían en que esta venta ayudará también a “racionalizar” la cartera internacional de inversiones de Telefónica para concentrarse en países estratégicos al margen de España que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Brasil y México.

El pasado cinco de noviembre, Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había alcanzado un acuerdo para la venta del 65,9% de su filial checa Telefónica Czech Republic al grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner, por un importe de 2.467 millones de euros.

Dicho importe incluye un pago inicial en metálico de 2.063 millones de euros al cierre de transacción y una cantidad aplazada de 404 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Más información