El Gobierno italiano quiere evitar que Alitalia caiga en manos extranjeras

Rescates

El Gobierno italiano quiere evitar que Alitalia caiga en manos extranjeras

Enrico Letta quiere intervenir la aerolínea mientras que Air France-KLM, su máximo accionista, podría estar buscando aumentar su participación. Alitalia, la aerolínea bandera de Italia, no genera beneficios desde el año 2002 y necesita una ampliación de capital de 300 millones de euros, además de una línea de crédito de 200 millones de euros, para mantenerse a flote. El Gobierno que preside Enrico Letta está dispuesto a intervenir para evitar su quiebra o su venta, pero pide reformas internas.

«El Gobierno ve Alitalia como un activo estratégico, pero no sin condiciones: se necesitan profundas revisiones al plan industrial y se debe adoptar rápidamente una nueva estrategia», ha explicado este viernes el Gobierno de Letta en un comunicado en el que, sin embargo, no se aporta ningún detalle financiero.

Lo que intenta evitar a toda costa Letta es la quiebra de la aerolínea o, peor, su venta a manos extranjeras. Sin embargo, el mayor accionista de la compañía es Air France-KLM con un 25% de la misma, y desde hace meses corren rumores que apuntan a que podría ampliar su participación en la italiana.

Ya a finales de 2008 el entonces primer ministro Silvio Berlusconi impidió a este grupo realizar una adquisición total. Para conseguirlo, el mandatario mantuvo unido a un grupo dispar de 21 inversores, entre los que figuraba el banco minorista Intesa Sanpaolo y el operador de carreteras Atlantia. Desde entonces, Alitalia ha perdido casi 700.000 euros al día y se ha convertido en símbolo de los problemas económicos de Italia, aquejada de una mala gestión y de interferencia política.

Más información