Vidal-Quadras amenaza a Sánchez-Camacho con una escisión en el PP de Cataluña

Cataluña

Vidal-Quadras amenaza a Sánchez-Camacho con una escisión en el PP de Cataluña

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo

El vicepresidente del Parlamento Europeo y exlíder del PP catalán llama a los militantes a responder a la “ofensiva separatista” de Mas.

Alejo Vidal-Quadras se ha cruzado en los planes de Alicia Sánchez-Camacho de mostrar a los catalanes su perfil más moderado frente al discurso de Génova y dejarse ver así como una alternativa de futuro. Mientras que la líder de los populares defendió ayer en Madrid una financiación singular para esta región, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha convocado a los militantes a una “reunión abierta” el día 17 para defender el Estado español frente a la “ofensiva separatista”.

El PP catalán es una olla a presión y el discurso ‘españolista’ del que fuera líder del partido en la región de 1991 a 1996, Alejo Vidal-Quadras, puede hacerlo estallar. El actual vicepresidente del Parlamento Europeo, que logró en las elecciones a la Generalitat de 1995 el mayor número de votos para los populares en su historia, ha retomado su discurso antinacionalista, y lo ha hecho en el peor momento para Alicia Sánchez-Camacho.

Y es que, precisamente, la popular catalana se encuentra inmersa en una campaña a favor de una revisión de la financiación de la región que admita su “singularidad” frente a otras autonomías. Una idea que le ha costado un choque con Génova y que le sirve para demostrar su compromiso con Cataluña y postularse como un posible socio de gobierno frente al ascenso de ERC.

En medio de esta estrategia, Vidal-Quadras ha convocado a los militantes del PP a una “reunión abierta” el día 17 en el Hotel HUSA Princesa de Madrid para hablar, entre otras cuestiones, del “incumplimiento del programa electoral” de Mariano Rajoy, la “ofensiva separatista” y el ‘caso Bárcenas’.

Una iniciativa en la que no está sólo. Cuenta con el respaldo del exparlamentario vasco Santiago Abascal y otro militante, José Luis González Quirós.

Los tres han organizado esta cita para el 17 de octubre, poco después de la celebración del Día de la Hispanidad. Ese día, el sábado 12, está prevista una concentración en la Plaza de Cataluña de Barcelona bajo el lema ‘Som Catalunya, somos España’ que defiende la continuidad de Cataluña dentro de España. Esta cita contó el año pasado con el respaldo del propio Vidal-Quadras, no así de la dirección nacional, que siempre se ha querido mantener en un segundo plano y no participar para evitar males mayores.

Lo que se diga en este acto, así como el discurso del que siempre ha hecho gala el vicepresidente del Parlamento Europeo pueden hacer un flaco favor al liderazgo de Sánchez-Camacho y reavivar las discrepancias internas que existen en las filas del PP catalán. Una división, que ha resucitado en las últimas semanas, que puede provocar un auténtico terremoto en un partido en caída libre en Cataluña, tal y como demuestran las encuestas.

Más información