ERC ‘irrumpe’ en el Congreso y pregunta a Rajoy cuánto tiempo se puede estar sin jefe del Estado

Nacional

ERC ‘irrumpe’ en el Congreso y pregunta a Rajoy cuánto tiempo se puede estar sin jefe del Estado

Oriol Junqueraas, líder de ERC

Con la intervención del Rey y su largo proceso de recuperación en el horizonte (entres ocho semanas y seis meses), muchas son las voces que piden al Congreso que regule las funciones del príncipe Felipe, ya que hasta ahora sólo lo puede representar, pero nada más.

Uno de los que ha ‘irrumpido’ con esta cuestión ha sido ERC, quien, entre otras preguntas, ha pedido al Gobierno que aclare cuánto tiempo piensa que puede ser “prescindible la figura del jefe del Estado”.

Además de pedir que el Ejecutivo conteste verbalmente en el pleno de la Cámara qué acciones piensa emprender «para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado», el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha solicitado respuesta escrita a varias preguntas sobre lo que considera privilegios sanitarios de Don Juan Carlos y sobre los efectos de su convalecencia en la «gobernabilidad» de España, según informa Efe.

Así, el republicano desea que el Ejecutivo aclare si cree «que puede prescindir de la figura del jefe del Estado durante el tiempo que esté tratado médicamente» y su posterior convalecencia y si piensa suplir sus responsabilidades como «más alta representación del Estado en las relaciones internacionales» con «otros miembros de la Familia Real, a pesar de no tener amparo legal para hacerlo».

«¿Cree el Gobierno que la gobernabilidad del Estado podría mantenerse sin un presidente del Gobierno durante seis meses? ¿Y se puede mantener durante este tiempo sin el jefe del Estado?», pregunta asimismo Bosch.

El PSOE también se movido para intentar cambiar la figura del Príncipe. Los socialistas consideran que seis meses de recuperación es mucho tiempo para estar sin el jefe del Estado. Según ha dicho el periodista Carlos Cué en el programa ‘Más Vale Tarde’, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ya se ha empezado a mover para intentar regular esa situación.

El propio PP tiene la voluntad de revisar el pacto constitucional que mantiene con el PSOE para cambiar esta situación. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha reconocido hoy que ese es un tema que hay que revisar pero con “cautela”. El único inconveniente que habría, según el mencionado periodista, es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es partidario de hacer cambios en la Constitución.

Más información