El PP se alía con los no nacionalistas para que Cataluña no quede «aíslada»

Nacional

El PP se alía con los no nacionalistas para que Cataluña no quede «aíslada»

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tendido la ‘mano’ a los nacionalistas catalanes (Ciudatans, PSC y Unió Democrática), para hacer frente a CiU y ERC y defender que no se entiende “España sin Cataluña ni una Cataluña aislada o separada de España”.

Según informa la Cadena SER, Cospedal ha ofrecido este pacto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP que hoy ha tratado, entre otros asuntos, la situación política de Cataluña.

La presidenta del Ejecutivo manchego ha indicado que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha ofrecido un pacto entre no nacionalistas para dejar claro que hay una gran cantidad de catalanes que quieren seguir siendo españoles. Sin embargo, ha recalcado que el PP ya ha puesto encima de la mesa «en más de una ocasión» ese acuerdo «con los partidos no separatistas, incluido Ciutadans, para ser firmes en la postura de que no se entiende una Cataluña sin España y separada de la UE».

Tras avanzar que el PP va a tener en los próximas semanas una «actividad muy intensa» en Cataluña, Cospedal ha precisado que ese ofrecimiento de pacto se hará «a todos los partidos no independentistas». «Además de Ciutadans, tenemos interés en hablar con el Partido Socialista de Cataluña, aunque a veces no se sabe muy bien lo que piensa, pero lo vamos a intentar, y con Unió», manfiestó.

En la misma línea de lo planteado por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, la secretaria general de los populares ha propuesto un pacto entre todos los partidos no independentistas para lograr que no se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el aislamiento de Cataluña del resto de España y de la Unión Europea.

Más información