Los médicos avalan a Juan Carlos I: Las operaciones de cadera no le impedirán reinar

Nacional

Los médicos avalan a Juan Carlos I: Las operaciones de cadera no le impedirán reinar

Rey Juan Carlos

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, se ha rodeado del equipo médico que atenderá al monarca en una histórica rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Zarzuela, para transmitir un mensaje claro. Juan Carlos I podrá seguir reinando, a pesar de las operaciones que le esperan.

Eso sí, su agenda tendrá que ser modificada, pero se hará sobre la marcha. Aún hay algunas incógnitas sobre el tiempo que puede tardar don Juan Carlos en recuperarse. Según Miguel Cabanela, el prestigioso doctor que le va a operar, el recambio de la prótesis de cadera, puede necesitar una o dos intervenciones.

El problema que ha sufrido el monarca es que se le ha infectado la prótesis de la cadera izquierda. Según el médico Cabanela, este contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. «Hablar del origen de la infección sería pura especulación», reconoció.

En ambos casos, el periodo de hospitalización oscilará entre cuatro y siete días y la recuperación completa entre dos y seis meses. Pero durante la rehabilitación, el rey podrá mantener una actividad limitada y desempeñar las funciones que le corresponden como Jefe de Estado.

La Casa Real considera que puede seguir reinando, porque la operación se desarrollará con la misma “normalidad institucional” que durante los dos últimos años, en los que el Rey ha sido operado hasta en cinco ocasiones y ha seguido ejerciendo su cargo de Jefe de Estado.

Además, los rumores que han surgido durante todo el día, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, los ha zanjado de manera categórica al asegurar que Don Juan Carlos «en ningún momento» se ha planteado la abdicación en el Príncipe Felipe como consecuencia de las complicaciones médicas que ha sufrido durante los últimos años y también ha rechazado la inhabilitación.

Spottorno también ha dicho que no le puede sustituir, pero sí ir en representación suya. Esto es así porque, tal y como afirma el portavoz, “el Rey es el Jefe de Estado y sus funciones no son delegables. Nadie puede ejercer aquellas funciones que le corresponden al Rey en función de Jefe de Estado, ni el Príncipe. Esto no quiere decir que no pueda estar representado, pero sí que nadie puede ejercer sus funciones, como dice la Constitución».

Estas mismas fuentes confirmaron que Don Juan Carlos será intervenido quirúrgicamente de la cadera, pero eludieron poner fecha ni lugar concreto a la operación de cadera a la que se someterá el Monarca.

Mientras, la prensa española, en general, ha destacado el enorme ejercicio de transparencia que ha supuesto esta primera rueda de prensa desde que Don Juan Carlos es rey, ya que ha servido para zanjar los rumores sobre su abdicación y ha permitido que todos los españoles nos enteremos de los pormenores de la operación

Más información