Un jeque de Abu Dhabi descarta invertir en Valencia porque faltan naranjos

Nacional

Un jeque de Abu Dhabi descarta invertir en Valencia porque faltan naranjos

Naranjo

La segunda mayor fortuna de Abu Dhabi, el jeque Hamad Bin Hamdad Al Nahyan, no llegó a invertir en la Comunidad Valenciana por carecer de una plantación citrícola del tamaño que él la buscaba, 4.000 hectáreas.

Según ha informado el diario ‘Valencia Plaza’, el jeque, que ha hecho fortuna a costa de la inmobiliaria, se reunió hace unos días para cenar con el alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, y exigió que si iba a invertir en naranjos, la extensión del campo debería de ser de 4.000 hectáreas. No hay ningún cultivo de esa dimensión en la Comunidad Valenciana.

De hecho, según las mismas fuentes, se le llegó a proponer como opción la finca de La Reva, una de las mayores extensiones de cítricos de la Comunitat Valenciana. Son cerca de 900 hectáreas en el triángulo formado por la A3, el by pass y las urbanizaciones de Calicanto, El bosque, El Carambolo y Olimar, en los términos de Chiva, Aldaya y Torrent. También en Ribarroja tuvo terreno La Reva, aunque se convirtió en un polígono industrial.

El jeque se llegó a interesar por ese terreno pero le surgió un segundo obstáculo, al margen del tamaño. Esta inmensa pastilla de suelo, que en su día CB Richard Ellis calificó como triángulo de oro por su proyección urbanística, tiene la propiedad dividida.

Llanera Inmobiliaria compró La Reva en 2006 por unos 160 millones de euros. Cuando suspendió pagos el banco que le prestó el dinero, Lehman Brothers, aceptó el terreno a cambio de cancelar deuda. Lehman quebró y sus activos pasaron a Nomura.

Pero también las entidades financieras valencianas que participaron en aquella operación, Bancaja y Banco de Valencia, acabaron cediendo su parte al banco malo, la Sareb. Un fondo de inversión, además, compró parte de aquellos activos.

Al Nahyan, ante semenjante escenario, advirtió que no negociaría con cuatro compradores distintos, con lo que la opción, si es que llegó a existir en algún momento, decayó.

Más información