Reino Unido ‘dinamita’ los acuerdos del G20 para erradicar los paraísos fiscales

Internacional

Reino Unido ‘dinamita’ los acuerdos del G20 para erradicar los paraísos fiscales

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

Sólo unos días después de que los países miembros del G20 pactaran su enésimo compromiso para avanzar en la erradicación de los paraísos fiscales, Reino Unido ya ha convertido el acuerdo en papel mojado.

El premier británico David Cameron aseguró en el Parlamento británico que «no consideraba posible referirse a Jersey, la Isla de Man, o el resto de los territorios de ultramar dependientes de la Corona como paraísos fiscales».

En opinión de Cameron, los esfuerzos realizados por estos territorios para avanzar hacia la configuración de sistemas fiscales «transparentes y abiertos» habrían fructificado en los últimos años, en concreto desde la Cumbre del G20 que se celebró en Londres en 2009, hasta el punto de que ya no resulta posible incluirlos en esta categoría.

El premier ha salido así al paso del requerimiento de las autoridades de las islas de Jersey y Man, que se sentían «aludidas» por algunos comentarios que aparecieron en la prensa tras la última Cumbre del G-20, celebrada en San Petersburgo.

Una reunión en la que, como explicábamos al principio, se adoptaron compromisos para acabar con los paraísos fiscales y combatir el fraude fiscal, gracias a una iniciativa al respecto de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner.

La actitud de Cameron confirma los peores temores de los colectivos más críticos con la falta de compromiso político de los líderes mundiales para actuar de verdad contra los países que proporcionan cobertura a los esquemas fiscales que permiten, por ejemplo, que las multinacionales y las grandes fortunas paguen en proporción muchos menos impuestos que los asalariados o las clases medias.

Desde colectivo como el de los inspectores de Hacienda españoles, por ejemplo, se ha llegado a calificar de ‘burla’ los acuerdos de intercambio de información adoptados en 2009 que permitieron a la OCDE certificar el fin de los paraísos fiscales, cuando de hecho, como sucede en las islas ahora ‘amnistiadas’ por Cameron, la operativa no ha cambiado en absoluto.

Más información