Liberbank ‘castiga’ con cláusulas suelo a los empleados hipotecados de Caja Extremadura

Economía

Liberbank ‘castiga’ con cláusulas suelo a los empleados hipotecados de Caja Extremadura

Sucursal de Liberbank

La plantilla de Liberbank sigue en pie de guerra contra la entidad que preside Manuel Menéndez. La última polémica ha surgido en el seno de Caja Extremadura, después de que el banco haya cobrado un interés a los préstamos hipotecarios de sus trabajadores superior al que debería haberles correspondido, al haberles aplicado una cláusula suelo que en principio no existe.

CSICA, sindicato mayoritario en Caja Extremadura, señala en una circular que el Pacto de Empresa de julio de 2004 alcanzado en la entidad extremeña regula las condiciones de los préstamos hipotecarios de empleados, fijando un interés variable de Euríbor +0,50% (después minorado al 0,40% tras nuevo acuerdo laboral), un plazo máximo de 30 años y hasta 100% de la tasación, y siempre “sin límite máximo ni mínimo”.

Sin embargo, Liberbank, tras la migración informática en otoño del año pasado, y “actuando por su cuenta, riesgo y beneficio”, según señala CSICA, está aplicando a los préstamos de empleados acogidos al referido Pacto de 2004 un tipo superior, del 1,50%, que sería el correspondiente a la cláusula suelo que contempla el convenio colectivo.

En concreto, el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros (2011-2014) establece el tipo de interés variable aplicable al préstamo para adquisición de vivienda habitual, que se sitúa en el 0,70% del Euríbor, pero con límites máximos y mínimos (es decir, techos y suelos) del 5,25% y el 1,50% respectivamente.

Tal y como señala CSICA, el suelo del 1,50% es mayor que el que corresponde a los préstamos acogidos al pacto de empresa en las revisiones recientes, ya que, con un Euríbor a un año alrededor del 0,50%, el tipo real debería alcanzar el 0,90% al sumársele el diferencial del 0,40%.

El sindicato considera que esta práctica de Liberbank “constituye un caso palmario de enriquecimiento ilícito”, puesto que “está cobrando mayor interés del pactado a los trabajadores acogidos a la modalidad hipotecaria reseñada”. Por ello, ha exigido su retirada inmediata y la devolución de los intereses cobrados de más. En caso contrario, CSICA se ha reservado el derecho de emprender “todas las acciones que quepan en derecho, incluida la denuncia al Banco de España”.

Más información