Los bancos británicos desobeden al Banco de Inglaterra y siguen sin dar créditos

Internacional

Los bancos británicos desobeden al Banco de Inglaterra y siguen sin dar créditos

El Banco de Inglaterra implantó un programa el año pasado mediante el cual pretendía prestar dinero a las entidades financieras del país a cambio de que éstas facilitasen la llegada del crédito a la ciudadanía. Los bancos sacaron, en total, unos 16.000 millones de euros (13.800 millones de libras). El crédito, sin embargo, cayó en el cuarto trimestre.

El programa puesto en marcha por la autoridad monetaria británica se conoce por sus siglas, FLS (Funding-for-Lending Scheme), y el Gobierno del conservador David Cameron esperaba que su existencia facilitase la circulación de dinero en una economía que también coquetea desde hace varios meses con la recesión. Desde el Banco de Inglaterra se han justificado, según informa la agencia Dow Jones, asegurando que los resultados positivos tardarán tiempo en llegar.

La institución ha informado este lunes de que 11 de los 39 bancos que se han acogido a este programa sacaron unos 11.000 millones de euros (9.500 millones de libras) durante los tres últimos meses del 2012, en comparación a los 5.000 millones de euros (4.400 millones de libras) que sacaron en el tercer trimestre de ese mismo año. La cifra inicial puesta a disposición de las entidades alcanzaba los 77.550 millones de euros (67.000 millones de libras).

El propio Banco de Inglaterra ha reconocido que la concesión de hipotecas, así como las líneas de crédito suministradas al mundo de los negocios, se redujeron en casi 2.800 millones de euros (2.400 millones de libras) en el cuarto trimestre del año. Entre los participantes del programa se encuentran tres de los cuatro grandes bancos británicos: Lloyds, RBS y Barclays. El HSBC no ha tomado prestado ningún dinero.

Más información