La aseguradora AIG gana dinero por primera vez desde 2007

Internacional

La aseguradora AIG gana dinero por primera vez desde 2007

AIG, la aseguradora controlada en un 80% por la Administración estadounidense, ha anunciado hoy que en el segundo trimestre del año obtuvo unos beneficios de 1.820 millones de dólares, o 2,30 dólares por acción. Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2007 en que la compañía registra beneficios, que se comparan además muy favorablemente con las pérdidas de 5.360 millones de dólares que la entidad obtuvo en el mismo período de 2008. El pasado año, AIG perdió más de 100.000 millones de dólares netos.

Las cuentas presentadas hoy logran minimizar la presión sobre Robert Benmosche, que la próxima semana sustituirá a Edward Liddy al frente de AIG y que deberá liderar el proceso de desinversiones para poder devolver las ayudas estatales. «Nuestros resultados reflejan la estabilización de algunos de nuestros negocios», ha señalado Liddy, que ha destacado asimismo que «los factores principales de nuestros resultados positivos en el segundo trimestre fueron las menores pérdidas de capital anotadas por la disminución de las depreciaciones como resultado de la adopción de nuevos métodos contables y la mejora de las condiciones de los mercados».

Según las cuentas presentadas hoy, las pérdidas por inversiones realizadas de AIG se situaron en 859 millones de dólares, muy por debajo de los 4.000 millones perdidos en el mismo trimestre del pasado año. El patrimonio neto de la entidad, activos menos pasivos, se incrementó un 27% respecto al cierre de marzo hasta 45.800 millones de dólares.

Los resultados se producen después de que el Wall Street Journal publicase esta semana que el rescate de la aseguradora le costará 1.000 millones de dólares más al Estado. Después de que ya haya tenido que desembolsar más de 182.000 millones en la nacionalización de la compañía, la Reserva Federal (Fed) pagará estos mil millones a firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America o JP Morgan, para que gestionen la venta del 80% de la entidad.

También esta misma semana, el ex presidente y ex consejero delegado de AIG Maurice ‘Hank’ Greenberg ha alcanzado un acuerdo con la Securities Exchange Commission (SEC) por el que abonará una multa de 15 millones de dólares (10,5 millones de euros) para resolver una investigación del regulador estadounidense sobre su papel en las irregularidades contables detectadas entre los años 2000 y 2005.

La SEC acusó a Greenberg y al entonces vicepresidente y director financiero de AIG, Howard Smith, quien deberá pagar una multa de 1,5 millones de dólares, de ser responsables de una serie de falsedades que permitieron a AIG dar la impresión errónea de que la entidad cumplía e incluso superaba los objetivos de crecimiento.

Más información