Bruselas recuerda que deberá aprobar cualquier rescate a Bankia

Economía

Bruselas recuerda que deberá aprobar cualquier rescate a Bankia

Si Bankia recibe ayudas públicas de cualquier tipo, deberá presentar a la Comisión Europea “un plan de reestructuración para poder aprobar la ayuda como compatible”, tal y como ha destacado el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa sobre ayudas estatales.

Almunia, que ha negado haber recibido del Gobierno español notificación alguna de una posible inyección de capital público en Bankia, ha asegurado que estos planes deben entregarse con las condiciones conocidas, es decir, “demostrar la viabilidad del modelo de negocio, el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y la eliminación de las posibles distorsiones de competencia”.

El comisario ha añadido además que recientemente el ministro de Economía y de Competitividad del Gobierno español, Luis de Guindos, le transmitió personalmente “la voluntad del Gobierno español de trabajar de manera más intensa y estrecha posible con los servicios de la Comisión responsables del control de ayudas de estado”.

Tras continuos rumores durante los últimos meses, esta vez sí parece que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy se ha decidido a tomar cartas en el asunto para solucionar el problema de Bankia, principal escollo para que se complete la reforma financiera.

La hipótesis más probable es que el Estado inyecte capital en Bankia mediante bonos contingentes convertibles (CoCos), a un interés del 8% y por una cantidad que podría oscilar, según diversas fuentes, entre los 5.000 y los 8.000 millones de euros.

Los ‘CoCos’ son instrumentos de deuda que pasan a convertirse en acciones bajo determinados supuestos o contingencias. Por regla general, suele utilizarse como baremo que el banco mantenga un determinado ratio de capital, que en caso de perderse obligue a la conversión. Es decir, si una entidad emite un ‘CoCo’ ligado a mantener un core capital del 8%, en el caso de que el ratio se sitúe por debajo, los bonos son convertidos obligatoriamente en acciones. No obstante, los bonos pueden adoptar otros supuestos, como exigir la conversión obligatoria en una fecha fija.

Más información