La deuda de Japón en divisa extranjera pierde su ‘triple A’

Internacional

La deuda de Japón en divisa extranjera pierde su ‘triple A’

La clasificación de la deuda japonesa en divisas extranjeras ha perdido el ‘triple A’ que le había concedido la agencia Moody’s. La deuda japonesa en moneda foránea ahora tiene una calificación “Aa2”, con lo que se iguala a la deuda en yenes. Esto refleja que el riesgo crediticio tanto en yenes como en divisas extranjeras es el mismo.

La decisión fue tomada después de considerar que Japón está más próximo a pagar su deuda en yenes y no en moneda extranjera.

La califiación ‘Aa2’ refleja los riesgos por el alto nivel de endeudamiento del país nipón, que lo coloca en una situación fiscal vulnerable “ante posibles sacudidas o desequilibrios que podrían causar un marcado aumento en los tipos de interés”, señala la agencia Moody’s.

La deuda en divisas de Japón se encontraba en ‘triple A’ desde junio de 2008, después de las expectativas de que el Gobierno japonés mantendría un control en su gasto público. Desde entonces ha gastado 263.000 millones de dólares para combatir una de las peores recesiones que ha sufrido Japón después de la segunda guerra mundial.

Este gasto por parte del Gobierno ha supuesto que la deuda del país represente el doble de tamaño que la economía japonesa del próximo año, según los datos de la OCDE.

Más información