Obama estudia poner límites a los bonus del sector financiero

Internacional

Obama estudia poner límites a los bonus del sector financiero

La Administración Obama se encuentra estudiando cómo regular los bonus del sector financiero en general, incluso a en aquellas entidades que no se han acogido al rescate financiero, según fuentes cercanas al asunto que cita Wall Street Journal. Esta iniciativa se inscribe en una estrategia más amplia para asignar los incentivos a los empleados financieros, que premie las actuaciones a más largo plazo, en lugar de la búsqueda de beneficios inmediatos.

Con ello se pretende evitar uno de los focos que han dado lugar a la crisis financiera, ya que los empleados del sector financiero de EEUU actuaban en muchos casos con una visión cortoplacista, con el fin de terminar obteniendo unos buenos números a fin de año, que posibilitaran engordar el bonus navideño. Así, la estrategia a largo plazo de muchos grandes bancos podía llegar a tornarse insostenible, como han demostrado los rescates al sector que se han practicado, en un contexto de permisividad de los reguladores.

Obama subió al poder con la promesa de acabar con los altos sueldos de los directivos de Wall Street, que calificó de ‘inmorales’. Sin embargo, estas críticas cada vez fueron más tibias hasta que finalmente Timothy Geithner afirmó que no pondría límite a los sueldos de aquellas entidades que acudieran al plan de rescate público-privado, para incentivar que los bancos participaran de éste.

A la nueva Administración demócrata le han llovido los palos desde entonces. Por un lado, economistas de gran peso y prestigio como Paul Krugman y Joseph Stiglitz han realizado una campaña de desprestigio de Obama, poniendo de manifiesto el lastre que pesa sobre el presidente, debido al apoyo del sector financiero a su campaña. Por otro lado, la prensa, que se encuentra atravesando una grave crisis, también ha denunciado los estrechos vínculos de Barack Obama con Wall Street. Además, sobre el Gobierno también pesa el desgaste del escándalo de los bonus de AIG.

Citigroup, beneficiario de los rescates bancarios, ya pidió permiso al Tesoro de EEUU para pagar bonus.

Más información