Google y Apple hacen de oro a las empresas con patentes de ‘smartphones’

Economía

Google y Apple hacen de oro a las empresas con patentes de ‘smartphones’

Las patentes se han convertido en algo tan valioso para Google y Apple que las compañías que inventan tecnologías para los ‘smartphones’ ni se lo creen. El interés de estos gigantes ha catapultado en la Bolsa a empresas como InterDigital, que vale ahora un 70% más que hace sólo una semana. Otras firmas que se habían quedado atrás en la carrera de las nuevas tecnologías, entre ellas Motorola o Kodak, intentan aprovecharse de la situación y estudian poner a la venta sus carteras de patentes. Mientras tanto, los grandes fabricantes continúan enzarzados en pleitos cruzados en los tribunales por violaciones de la propiedad intelectual.

Interdigital, cuyos ingenieros han diseñado algunas de las tecnologías de telefonía móvil más usadas por los grandes fabricantes, se ha disparado un 72% en la Bolsa en una sola semana, después de que se conociera que ha contratado a bancos de inversión para explorar varias opciones, entre ellas una eventual venta.

Esta compañía, que tiene una capitalización bursátil de 3.300 millones de dólares, podría costar al posible interesado 5.000 millones, según los cálculos de la casa de análisis Dougherty & Co. Es decir, que habría que pagar una prima del 50%, a pesar de la espectacular revalorización que ha registrado en las últimas sesiones. Según Bloomberg, se trataría de la operación más cara en el sector (según la relación con los ingresos que genera la empresa) en más de una década.

InterDigital, que hace un año valía tan sólo 1.200 millones de dólares y dispone de 8.800 patentes es una presa muy jugosa para Google, que el mes pasado perdió un concurso de licitación de las licencias que poseía Nortel Networks, en bancarrota. Un consorcio de empresas tecnológicas, entre las que figuraron Apple, Microsoft, Sony y RIM, adquirieron por unos 4.500 millones de dólares (tras aumentar cinco veces la oferta) las 6.000 patentes subastadas por la compañía canadiense, que se declaró en suspensión de pagos en 2009.

Pero esta no es la única compañía que se está aprovechando de esta ‘fiebre’. Eastman Kodak, que se ha enfrentado a la compañía de la manzana y al fabricante de Blackberry por acusaciones de violación de propiedad intelectual, ha contratado a Lazard para la posible venta de su cartera de patentes vinculadas a imágenes digitales.

El multimillonario Carl Icahn también ha instado a Motorola para que saque partido de sus patentes, algunas de ellas sobre tecnologías 4G.

La lucha de patentes ha sido una constante en los últimos años, pero el floreciente mercado de los smartphones que crece exponencialmente año tras año, la ha intensificado hasta cotas inéditas. Los mayores rivales son Apple y Google, que compiten para obtener los derechos exclusivos para el iPhone y el Android, ya que se espera que la demanda de teléfonos inteligentes se duplique hasta 2015.

Los fabricantes de móviles tratan de comprar patentes para ofrecer más ventajas que sus competidores, ya que las tecnologías móviles son cada vez más complejas. Además, también pueden evitar demandas y largos procesos judiciales.

Tanto Google como Apple podrían permitirse el lujo de pagar unas cantidades elevadas. El efectivo de Apple aumentó un 15,8% desde marzo y acumula una cifra récord de 76.200 millones de dólares. La de Google asciende a 39.000 millones.

Más información