Repsol impulsa su beneficio un 11% gracias a la subida de lo

Los protagonistas del día

Repsol impulsa su beneficio un 11% gracias a la subida de lo

Repsol impulsa su beneficio un 11% gracias a la subida de los precios del petróleo

Repsol ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 765 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 11,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La mayor petrolera española ha atribuido esta mejora en el resultado al aumento de los precios del crudo y del gas, a la buena evolución de la división de gas natural licuado y a la recuperación del negocio químico.

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró un 23,4%, situándose en 791 millones de euros. El resultado de explotación aumentó un 4,7%, hasta los 1.611 millones de euros. En términos recurrentes, la subida ha sido del 10,9%, hasta 1.397 millones.

La petrolera ha explicado que todos sus negocios estratégicos han registrado crecimiento en su resultados de explotación. Así, la actividad de ‘upstream’ ha aportado 490 millones de euros a esta partida, un 13,4% más, debido sobre todo a “los precios de realización de crudo y gas, netos del efecto de regalías”, que han tenido un impacto positivo de 153 millones de euros, al menor coste exploratorio, la apreciación del dólar y las menores amortizaciones.

El negocio de gas natural licuado ha contribuido con 115 millones al resultado de explotación, un 238% más por la entrada en operación de la planta de Perú desde junio de 2010, la mejora de los márgenes de comercialización de gas natural licuado y las mayores ventas y márgenes del proyecto de Canaport. Por último, la actividad de ‘downstream’ ha aumentado un 14,1% su resultado operativo, hasta 445 millones de euros, por el “ligero incremento en el volumen destilado en el Refino de España” y la recuperación de márgenes y volúmenes del negocio químico.

La compañía explica que “la solidez financiera del grupo, con una elevada generación de caja, permitirá acometer las inversiones previstas en activos productivos” El Ebitda de la petrolera que preside Antonio Brufau alcanzó en el primer trimestre los 2.518 millones de euros, con inversiones por valor de 1.107 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.

La crisis del mundo árabe también ha impactado a Repsol, cuya capacidad de producción
ha descendido un 7,4% en el trimestre “por la suspensión de las operaciones en Libia” desde el 5 de marzo. La compañía también se ha visto afectada por la moratoria impuesta en 2010 a la perforación en el Golfo de México.

Más información