Chivite destaca que Navarra «ya tiene proyectos» para los fondos UE y que quiere «estar a la cabeza»

Presidentes

Chivite destaca que Navarra «ya tiene proyectos» para los fondos UE y que quiere «estar a la cabeza»

Muestra su "malestar" por la lectura "parcial" de los datos de Covid en Navarra y dice que la comunidad es "proactiva" en la detección.

La presidenta de Navarra, María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración «muy positiva» de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral «ya tiene proyectos preparados» y quiere «estar a la cabeza de la participación» de los fondos europeos.

Chivite ha afirmado, en la rueda de prensa celebrada tras finalizar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que su valoración del encuentro es «muy positiva», como lo fue de las 14 videoconferencias que se celebraron con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

«Hoy se trataban cuestiones más que relevantes, como el estado de la pandemia y la recuperación económica y era importante compartir reflexiones, aportaciones e incluso compartir nuevas ideas para afrontar esta situación de crisis», ha remarcado.

Según ha expuesto, Navarra «estará siempre en aquellos espacios para colaborar y reflexionar conjuntamente porque esta situación así lo requiere». Y ha destacado que «hoy era importante conocer cómo eran los criterios en cuanto al reparto de los fondos europeos».

En este sentido, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez «ha aclarado que el fondo va a ir en función de los proyectos» y que van a estar basados en dos pilares la digitalización y el pacto verde». Dos «pilares» en los que, según ha dicho, se basa el Plan Reactivar Navarra, que será aprobado este mismo sábado por el Ejecutivo foral.

Por lo tanto, según ha expuesto Chivite, hay «una alineación perfecta con los fondos aprobados por Europa» y ha destacado, en esta línea, que Navarra «ya tiene proyectos preparados con estos dos pilares» y «otros proyectos en marcha para participar» en los fondos de la UE.

Ha afirmado, además, la jefa del Ejecutivo foral que presentará «en breve» el Plan Reactivar Navarra al presidente del Ejecutivo central para que «tenga en cuenta las aportaciones del Gobierno de Navarra, muy alineadas con los principios que Europa marca para la recuperación». Y ha esperado que las comunidades puedan «aportar ideas de cara al plan de reconstrucción que pueda presentar España».

«MALESTAR» POR LA LECTURA «PARCIAL» DE DATOS

Por otro lado, en la reunión de la Conferencia de Presidentes, Chivite ha expresado su «malestar» y «desacuerdo» con determinadas declaraciones de otras comunidades autónomas en cuanto a los datos de Covid-19 en Navarra, en concreto, por el caso de Galicia que ha decidido que los viajeros procedentes de la Comunidad foral tengan que comunicar su llegada.

En opinión de la presidenta navarra, «se ha hecho una lectura parcial de los datos» y «no se ha cogido el contexto» ni «el dibujo del número de PCR» en la Comunidad foral. «Somos una comunidad proactiva, es injusta esa valoración que se hace de una comunidad que aunque hemos tenido casos, a lo largo de esta semana tenemos datos más estables y a la baja», ha apuntado.

También se ha referido, en este sentido, a la decisión de Alemania de declarar a Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo y ha incidido en la idea de que se trata de «una visión muy parcial, muy injusta» de la Comunidad foral, ya que «somos la comunidad que más pruebas de detección está haciendo».

Así, Chivite ha insistido en que «si incrementamos esa labor de búsqueda tenemos más casos positivos» y ha puesto en valor la «muy buena labor y proactiva que Navarra está realizando» para la detección de casos, como en el conocido como brote de Mendillorri que «está perfectamente controlado».

Más información