Las bolsas vuelven a echar el freno ante las tensiones entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas vuelven a echar el freno ante las tensiones entre EEUU y China

El Ibex vuelve a abrir en negativo tras los avances de ayer pero salva de momento los 7.400 puntos.

ibex35 mercados bolsa

Apertura a la baja de las bolsas europeas tras los avances de la jornada de ayer. A pesar de la sorpresa positiva del PIB de China, la prudencia vuelve a imponerse en el mercado ante el patente deterioro de las relaciones entre China y EEUU y la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La economía de China se expandió un 3,2% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado, volviendo al crecimiento tras la contracción récord del primer trimestre gracias a los estímulos y el levantamiento de las medidas de confinamiento. Sin embargo, la recuperación sigue siendo desigual, como muestra la caída de las ventas minoristas.

Más preocupa aún al mercado el deterioro de las relaciones entre EEUU y China, después de que ayer el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señalara que Washington impondría restricciones de visado a empleado de empresas chinas como Huawei Technologies, a las que acusa de facilitar las violaciones de los derechos humanos. También se espera que la administración del presidente Donald Trump tome medidas en las próximas semanas para abordar los riesgos de seguridad percibidos por TikTok y WeChat, dos aplicaciones móviles chinas populares.

En el plano sanitario, siguen las noticias esperanzadoras sobre el desarrollo de una vacuna: el próximo lunes se esperan resultados de la candidata que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según prensa, habría producido tanto anticuerpos como células-T (inmunología celular) que podría producir protección contra el Covid-19 “por décadas” y sin efectos secundarios relevantes.

En este panorama de incertidumbre, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un retroceso de un 0,74% hasta quedarse en 7.430 puntos. Descensos de entre el 0,6% y el 0,7% para el Dax alemán y el Cac parisino, mientras que el Mib de Milán cedía apenas un 0,11%. En Londres el Ftse se dejaba medio punto.

Jornada de números rojos también en las bolsas asiáticas, con el Nikkei en Tokio bajando un 0,74%. Shanghái, Hong Kong, Seúl no se salvaron de las pérdidas, como tampoco Sídney, donde además se ha conocido la subida de la tasa de paro hasta sus máximos desde 1990.

En otros mercados, los futuros del petróleo también disminuyeron después de que la OPEP y sus aliados hayan acordado reducir los recortes de producción, renovando las preocupaciones sobre el exceso de oferta. El barril de Brent retrocedía un 0,62% hasta quedarse en 43,52 dólares el barril.

Más información