Nueva crisis en TVE: la plantilla da la espalda al nuevo director de Informativos

Nueva crisis en TVE: la plantilla da la espalda al nuevo director de Informativos

El referéndum no vinculante del Consejo de Informativos se salda con poca participación y un 42,86% de los votos han sido en contra de la designación de Pep Vilar.

Estudios de RTVE

Más problemas en TVE. La plantilla ha dado la espalda al nombramiento de Pep Vilar como nuevo director de los Servicios Informativos, en sustitución de Begoña Alegría. La mayoría de los profesionales que han votado en el referéndum no vinculante realizado por el Consejo de Informativos no han apoyado la propuesta impulsada por Enric González tras la renuncia de Almudena Ariza.

Según el Estatuto de Información, el Consejo de Informativos debe emitir un informe no vinculante sobre la idoneidad del candidato propuesto. Para ello se ha celebrado un referéndum entre los profesionales de los servicios informativos. ¿El resultado? Un 42,86% de los votos han sido en contra de Vilar frente al 41,5% que lo ha hecho favorables. Todo, en una consulta que se ha saldado con una escasa participación (23,54%).

Votos emitidos: 441 (23,54 % del censo)

Total votos Sí: 183 (41,50 %)

Total votos No: 189 (42,86 %)

Total votos en blanco: 69 (15,64 %)

“La conclusión de este referéndum”, informa el Consejo de Informativos en una nota, “es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE, aunque lamentamos la baja participación, que podría deberse en parte a la situación de pandemia y al período de vacaciones”.

Dicho esto, apunta que “confiamos en que, de ratificarse el nombramiento, el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación”. “En esta línea”, remarca, “el Consejo de Informativos le ofrece su colaboración, convencido de que la defensa de esos principios es un objetivo compartido por todos los profesionales de TVE”.

Más información