EEUU advierte a los bancos de que no aprovechen la pandemia para cerrar sucursales

Banca

EEUU advierte a los bancos de que no aprovechen la pandemia para cerrar sucursales

Las autoridades tienen que notificar con 90 días de antelación cualquier cierre de sucursal planeado y justificarlo detalladamente.

estados unidos eeuu bandera

Los bancos estadounidenses no podrán usar el Covid-19 como excusa para cerrar sucursales o para obtener concesiones permanentes de los reguladores, según ha advertido la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés), que ha advertido de que “no estaba preparado para revisar los fundamentos de la regulación bancaria” como un resultado de la pandemia.

En una entrevista concedida a Financial Times, Brian Brooks, al frente del organismo perteneciente al Departamento del Tesoro, ha avisado a los bancos de que no deben esperar una extensión permanente de las exenciones que han disfrutado en algunas regulaciones para que mantuvieran el flujo de crédito. “No creo que esto sea lo peor que haya pasado en la historia de la República y, por lo tanto, no estoy preparado para revisar los fundamentos de la regulación bancaria”, ha señalado.

Con sucursales temporalmente cerradas debido al coronavirus y los clientes usando más los servicios online, los banqueros pueden tener la tentación de acelerar el cierre de sucursales. El número de oficinas bancarias en EEUU se ha reducido en más de 4.500, o alrededor del 6%, desde 2010, según las cifras oficiales. Las entidades tienen que notificar a la OCC con 90 días de antelación cualquier plan para cerrar sucursales, incluida una justificación detallada de su decisión. Brooks ha aclarado que esas reglas se mantendrían vigentes.

“La idea de ‘seguiremos adelante y dejaremos que las sucursales abandonen nuestras ciudades’; creo que lo acamaríamos lamentando”, ha reflexionado. A su juicio, la pandemia es “un evento de una sola vez que… ha afectado una pequeña porción de la sociedad en comparación con el número de personas que dependen de los servicios financieros y las sucursales”.

También ha advertido de que los bancos no deberían usar el coronavirus para disuadir a los clientes de usar cheques, como algunos ejecutivos reconocen en privado haber hecho, enfatizando que los cheques podrían verse afectados por retrasos en el servicio postal. “Las personas que desean que se les permita usar cheques deberían hacerlo”. “Realmente espero que no sobreindexemos el Covid-19… No me malinterpretes allí, es un gran problema, pero no debería ser una exciusa para un montón de cosas no relacionadas”.

Más información