Feijóo logra una nueva mayoría absoluta y el BNG da el ‘sorpasso’ al PSOE

Galicia

Feijóo logra una nueva mayoría absoluta y el BNG da el ‘sorpasso’ al PSOE

El presidente de la Xunta de Galicia repite una nueva victoria y da el pistoletazo de salida a su cuarta legislatura en solitario.

Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado una nueva mayoría absoluta. Y van cuatro consecutivas. El presidente de la Xunta seguirá una nueva legislatura al frente de esta comunidad muy por delante de sus competidores. En esta ocasión, del BNG, que ha dado el ‘sorpasso’ al PSOE. Los nacionalistas han multiplicado sus apoyos en las elecciones celebradas este domingo, que han estado marcadas por el Covid-19.

Con el 100% del voto escrutado, el PP obtiene 41 escaños, mismo resultado que en la cita con las urnas de hace cuatro años y un 48% de los votos. El BNG da el ‘sorpasso’ a los socialistas y se sitúa como segunda fuerza política, con 19 escaños que se comparan con los 6 de 2016. El PSOE se queda con 15 escaños como tercera fuerza política.

La victoria de Feijóo supone también un toque de atención para Génova. Además de huir del tono duro y bronco que ha imperado en las filas del PP desde que Pablo Casado tomó las riendas del mismo, el presidente de la Xunta se ha desmarcado de la estrategia de alianzas con Ciudadanos impulsada desde la dirección nacional, por ejemplo, en Euskadi. Una vez más, el popular gallego se erige como un valor seguro para la marca del PP, que ha estado en un segundo plano durante toda la campaña. Y es que, en este caso el protagonista era solo él y no las siglas.

Esta cita en las urnas también deja un Parlamento, el gallego, con tan solo tres partidos: PP, BNG y PSdeG-PSOE. Ni Podemos-Esquerda Unida-Anova, ni Vox, ni Ciudadanos ni En Marea han obtenido un escaño en esta cita en las urnas.

La no entrada de Podemos-Esquerda Unida-Anova supone también un varapalo para los morados. En especial para Pablo Iglesias. Esta formación tenía puestas muchas esperanzas en la candidatura Antón Gómez Reino. Tanto el vicepresidente como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habían protagonizado varios mítines en su apoyo en tierras gallegas. Al final, sin éxito.

Más información