Ganvam señala que incluir coches de hasta cinco años en el Renove impulsaría la renovación del parque

Plan Renove

Ganvam señala que incluir coches de hasta cinco años en el Renove impulsaría la renovación del parque

Ganvam ha asegurado que se aceleraría la renovación del parque automovilístico español si este programa contemplase ayudas a modelos con hasta cinco años de antigüedad.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha dado la bienvenida al Plan Renove 2020, de incentivo a la adquisición de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, aunque ha asegurado que se aceleraría la renovación del parque automovilístico español si este programa contemplase ayudas a modelos con hasta cinco años de antigüedad.

El directivo apuntó que el apoyo a los vehículos matriculados de tres o incluso cinco años facilitaría el acceso de las familias con rentas más bajas a una solución de movilidad eficiente, con vehículos que cumplen con la normativa Euro 6 y que tienen un precio hasta un 50% menor en comparación con los nuevos.

Palacios señaló que el Renove contempla ayudas a la compra de modelos matriculados desde el 1 de enero de 2020, lo que serviría solo para eliminar un 2% (5.000 unidades) del stock actual de modelos en las redes comerciales.

En este sentido, destacó que esta situación obligaría a las redes de distribución de automóviles a realizar rebajas «en cadena» en el precio de los modelos seminuevos para que sigan conservando «su atractivo» en comparación con los nuevos.

«Con el apoyo al vehículo de ocasión se hubiera favorecido la progresividad en el precio de los vehículos según antigüedad en lugar de una desposición brusca, por no hablar del efecto psicológico global que se produce sobre el resto de usados no subvencionables, lo que, sin duda, hubiera imprimido mayor velocidad al rejuvenecimiento del parque», explicó.

El presidente de Ganvam calificó como «tabla de salvación» la aprobación este viernes, en Consejo de Ministros extraordinario, del Renove, al tiempo que agradeció el «esfuerzo y sensibilidad» del Gobierno a la hora de reconocer a la automoción como una prioridad.

Más información