Los empresarios escenifican ante Sánchez su rechazo a una subida de impuestos

Fiscalidad

Los empresarios escenifican ante Sánchez su rechazo a una subida de impuestos

CEOE y Cepyme aprovechan el la firma del Pacto por el empleo para criticar la reforma fiscal anunciada por el Gobierno.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, firma el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo

Malestar entre los representantes de la patronal por el aumento de la presión fiscal a las grandes empresas avanzada por el Gobierno para salir de la crisis. Así lo han puesto de manifiesto durante un acto celebrado hoy en La Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de los sindicatos, para firmar el pacto de compromiso por el empleo.

“No compartimos el planteamiento fiscal” del Ejecutivo, ha reconocido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su breve discurso. “No es el momento de estos temas”, ha lamentado, si bien ha reconocido que “hay un punto en que sí” coincide con el Gobierno, como es “combatir la economía sumergida”. Tal y como ha señalado, supone un 24% del total, 11 puntos más que la media europea, que es 11 puntos más que la media europea. Supone un “dumping contra las pymes y autónomos”, ha criticado.

En la misma idea se había posicionado previamente Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que ha reflexionado que es un “error diferenciar entre las grandes y las pequeñas empresas” en la política fiscal. “Si se sube los impuestos a las grandes empresas se repercute a las pequeñas” debido a que “la permeabilidad del sistema hace que la pyme dependa de la gran compañía”. A su juicio, una reforma fiscal de este tipo solo servirá para “lastrar el crecimiento económico y la inversión”.

Las críticas llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ayer en una entrevista en La Sexta una reforma fiscal que conllevará, entre otras medidas, un aumento del tipo del impuesto de sociedades para las grandes empresas. En ese sentido, Garamendi ha lanzado también un dardo al presidente al criticar que “nos enteramos por la prensa” de algunos proyectos de ley, aunque ha mostrado su “respeto a la legitimidad del Gobierno para tomar las decisiones”.

Ante estas críticas, Sánchez ha insistido en su comparecencia en que “tenemos que salir [de la crisis] con una mayor cohesión social y eso tiene que llevar aparejado una reforma fiscal que vincule reforma fiscal con esa necesaria justicia social”. Ha contado además con el apoyo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha reflexionado que “más tarde que temprano” se va a tener replantear el modelo de “corresponsabilidad fiscal para hacer frente a lo que va a venir”, en referencia al “deterioro importante de cuentas públicas”. A su juicio es necesaria una “corresponsabilidad que reduzca los diferenciales de presión fiscal” respecto a Europa.

Por su parte, el máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado la firma del acuerdo hoy en los jardines de Moncloa para pedir que se “abra un nuevo camino a partir del diálogo y la negociación”. “Vamos a hacer todo lo posible para que haya más acuerdos”, ha prometido.

Sánchez: “Cuando España acuerda, España avanza”

Más allá de las reivindicaciones empresariales, el jefe del Ejecutivo ha centrado su intervención en ensalzar la valía de estos pactos con los agentes sociales de cara a una recuperación económica que cree “el mayor empleo posible”. Así, ha detallado algunas de las medidas incluidas en el acuerdo presentado este viernes, que incluye un programa financiero de apoyo público a la solvencia y la inversión empresarial de 50.000 millones de euros.

En concreto, se trata de una nueva Línea de Avales del ICO de 40.000 millones de euros para impulsar la actividad inversora y otros 10.000 millones para apoyar para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia.

Según el presidente, “sin consenso será difícil sentar las bases de esa gran transformación para esa nueva economía” y el “papel de los agentes sociales será crucial”. Así, ha continuado, “si actuamos con unidad” la recuperación puede llegar antes. Esta debe ser la ‘hoja de ruta’ a seguir, ha defendido Sánchez, que ha remarcado que “la unidad puede salvar empresas y empleo”.

Más información