Hasta 15 ministerios diseñan desde hoy el plan de desarrollo sostenible para que España cumpla con la Agenda 2030

Agenda 2030

Hasta 15 ministerios diseñan desde hoy el plan de desarrollo sostenible para que España cumpla con la Agenda 2030

El Gobierno ha iniciado con la participación de una quincena de ministerios, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, preside la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030

El Gobierno ha iniciado este jueves 2 de julio, con la participación de una quincena de ministerios, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030, que ha estado presidida por el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

«Con su trabajo están logrando que este país se convierta en un referente en la aplicación de una agenda progresista para enfrentar los impactos de una pandemia global, proteger a las personas y garantizar que nadie se quede atrás», ha asegurado el vicepresidente segundo, agradeciendo la implicación de los distintos ministerios en el cumplimiento de la Agenda 2030.

En la reunión, que estaba prevista para marzo y resultó pospuesta por la irrupción de la COVID-19, los distintos ministerios han planteado sus propuestas sobre esta estrategia, un plan que abarcará la próxima década y establecerá las políticas para que España cumpla con la Agenda 2030, según informa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un comunicado.

La vicepresidencia de la reunión la ha ocupado la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha actuado como secretaria.

Además, ha contado, entre otros, con la participación de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Comisión Delegada, que ha comenzado este jueves su andadura, se configura como el espacio en el que debatir y coordinar políticas de largo alcance que aceleren el cumplimento de la Agenda 2030, al que España se comprometió hace cinco años. Para alcanzar dicho objetivo, la primera decisión de este órgano ha sido aprobar la creación de un grupo de trabajo que avance en esta dirección.

Además, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha indicado que, para avanzar hacia este objetivo, se debe «incidir» en los próximos años en «la ampliación del Ingreso Mínimo Vital», aprobado a finales de julio por el Ejecutivo, así como en «políticas que afiancen el derecho a la vivienda y la
sanidad pública o que reduzcan la precariedad laboral en España».

Otro de los puntos abordados durante la Comisión ha sido el Informe de Progreso de 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, un documento que la Vicepresidencia Segunda se encuentra ultimando y que será llevado en las próximas semanas ante el Consejo de Ministros para su aprobación.

El informe, que se elevará a Naciones Unidas próximamente, no solo aborda la situación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, sino que es el primero que evalúa el impacto social y económico de la COVID19 en la sociedad. Para su elaboración, se ha contado con las aportaciones de los ministerios convocados en esta Comisión, así como con las comunidades autónomas y la sociedad civil.

Más información