¿La oportunidad perdida? Solo un 1% de la respuesta fiscal a la pandemia es ‘verde’

Estímulo fiscal

¿La oportunidad perdida? Solo un 1% de la respuesta fiscal a la pandemia es ‘verde’

Un estudio del IIF cifra en 84.000 millones el estímulo ‘verde’ aprobado hasta el momento en todo el mundo.

Cambio climatico sequia

La profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a una respuesta fiscal casi sin precedentes para reactivar la economía. Estas ayudas pueden suponer, sin embargo, una oportunidad perdida para una recuperación sostenible medioambientalmente, según muestra un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). Pese a las promesas de los líderes políticos, de los 11 billones de dólares de estímulo fiscal puestos sobre la mesa, menos de un 1% de esta respuesta es ‘verde’.

La respuesta fiscal global a la pandemia ha sido masiva, con unos 11 billones de dólares desplegados hasta la fecha y otros cinco billones en cartera por si fueran necesarios, señala el lobby bancario, que advierte de que “sin una acción agresiva para crear nuevos empleos, otro aumento en las necesidades de financiación podría socavar aún más los balances de los sectores público y privado y disminuir la capacidad de las empresas y los soberanos para responder a futuros shocks”.

En ese sentido, “con la atención puesta en los planes de recuperación a medio plazo, ahora es el momento de promover inversiones resistentes al clima, neutrales en cuanto a la emisión de carbono y eficientes en cuanto a recursos, particularmente en una variedad de sectores intensivos en carbono como la energía y el transporte”. “Si bien se orientan a minimizar la pérdida de empleos relacionados con la pandemia, tales iniciativas políticas podrían al mismo tiempo hacer que la recuperación sea más sostenible y rentable”. De acuerdo con la AIE, invertir un billón de dólares al año en energía verde durante un período de tres años crearía nueve millones de empleos al tiempo que reduciría un 15% las emisiones de carbono respecto a los niveles de 2019.

Pero como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Aunque “un coro creciente de jefes de estado, actores del sector público y privado están pidiendo una recuperación verde”, incluidos el FMI o la ONU, señala el IIF, “el grado de orientación verde en los paquetes de estímulo fiscal hasta la fecha ha sido muy limitado”. “En 29 países del G20/OCDE, se estima que 931.000 millones de dólares de las medidas fiscales anunciadas exhiben objetivos ecológicos, de sostenibilidad o climáticos, mientras que los paquetes ‘verdes’ aprobados solo ascienden a alrededor de 84.000 millones de dólares. Estos componentes ‘verdes’ son pequeños en relación con las respuestas generales, y representan solo el 6% y menos del 1% de los totales anunciados y aprobados”.

No solo eso, sino que de hecho “la mayor parte de las medidas de estímulo más amplias se dirigen hacia sectores con alto contenido de carbono, destaca el lobby.

Pese a ello, el IIF valora que las iniciativas ecológicas representan “pasos significativos hacia adelante en términos de contenido y volumen en relación con esfuerzos de estímulo” de crisis anteriores.

Más información