Boris Johnson pide a Israel, «como amigo», que no consume la anexión de Cisjordania

Boris Johnson pide a Israel, «como amigo», que no consume la anexión de Cisjordania

El ministro de Exteriores israelí ve "improbable" que el Gobierno de Netanyahu dé el paso este miércoles

Boris Johnson y Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha emplazado al Gobierno de Israel, «como amigo», a que no anuncie en julio la anexión de parte de Cisjordania, por considerar que no contribuiría a mejorar la seguridad ni la estabilidad de la zona, ya de por sí frágil.

Reino Unido «siempre estará del lado de Israel y del derecho de vivir como cualquier nación debería hacerlo, en paz y seguridad», según Johnson, que sin embargo ha cuestionado unos planes que tienen a Estados Unidos como principal valedor internacional.

«He seguido con tristeza las propuestas para anexionar territorio palestino. Como un amigo, admirador y seguidor de Israel de toda la vida, temo que estas propuestas fallen en su objetivo de asegurar las fronteras de Israel y contravengan los intereses a largo plazo», dice el ‘premier’ británico en un artículo publicado en el periódico ‘Yediot Ahronot’.

La anexión, a su juicio, «pondría en riesgo el progreso que Israel ha hecho mejorando las relaciones con el mundo árabe y musulmán», al tiempo que «representaría una violación del Derecho Internacional», una tesis esta última en la que coincide con Naciones Unidas.

Johnson teme que la incorporación a Israel de áreas de Cisjordania se vuelva en contra de Israel y sea «un regalo a quienes quieren perpetuar las viejas historias». En este sentido, advierte de que Reino Unido no reconocerá ningún cambio en las fronteras previas a las conquistas de 1967, «salvo las acordadas por las dos partes», israelíes y palestinos.

El jefe del Gobierno británico admite que la paz puede ser complicada, pero no «imposible». Por este motivo, insta a las dos partes a retomar el diálogo en busca de una «paz duradera» y se compromete a trabajar «incansablemente» con la Administración de Estados Unidos para poder avanzar.

POSIBLE RETRASO
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, resaltó el martes que su Gobierno «seguirá trabajando durante los próximos días» en el plan de anexión de zonas de Cisjordania, dando a entender que no cumplirá la fecha límite del 1 de julio que él mismo fijo para el inicio de este proceso, duramente criticado por la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, ha reconocido este miércoles en declaraciones a la radio del Ejército que es «improbable» que la anexión se produzca este mismo miércoles, si bien ha emplazado a preguntar sobre el tema a Netanyahu, según la agencia de noticias DPA.

Más información