CCOO alerta del riesgo de colapso en el SEPE y pide contratar a interinos

Empleo

CCOO alerta del riesgo de colapso en el SEPE y pide contratar a interinos

El sindicato alerta de un incremento del 600% en la carga de trabajo.

CCOO Comisiones Obreras

CCOO ha alertado este martes «del inminente riesgo de colapso» en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el incremento en más de un 600% de su carga de trabajo como consecuencia de las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno, al que acusa de falta de previsión.

El sindicato denuncia que esta situación «ha destapado las graves deficiencias» del SEPE en cuanto a la falta de personal público y a una infraestructura informática con casi cuarenta años de antigüedad.

«El SEPE ha sufrido una pérdida de personal terrorífica en los últimos diez años, la destrucción de empleo público ha alcanzado a una tercera parte de la plantilla, pasando de 10.320 a 7.150 efectivos», ha denunciado el secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CC.OO., José Manuel Vera, que ha criticado que antes de la pandemia el organismo ya estaba en situación límite.

El sindicato ha alertado de que este incremento exponencial de la carga de trabajo a causa de los ERTE y del subsidio para personas empleadas de hogar «se intenta resolver de la peor manera posible, mediante privatizaciones de servicios públicos».

«En una interpretación sesgada de la urgencia, el Gobierno ha optado por subcontratar la gestión de los procedimientos administrativos. Ese mismo argumento podría haberse utilizado para realizar una contratación de personal interino para dar respuesta a la acumulación de tareas», advierte Vera.

De esta manera se refería el encargo de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social a Tragsatec para realizar tareas de apoyo a la Dirección General de Trabajo en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor como consecuencia del coronavirus. Se trata de un contrato adjudicado a Tragsatec por importe de casi 73.000 euros.

Más información