Repsol, Almirall y Meliá, valores para transitar en bolsa por la ‘nueva normalidad’

Valores calientes

Repsol, Almirall y Meliá, valores para transitar en bolsa por la ‘nueva normalidad’

Los analistas recomiendan alejarse todavía del sector bancario en bolsa.

Bolsa de Madrid

Tras la fuerte recuperación vivida hasta principios de junio, la bolsa española ha corregido posiciones en las últimas semanas debido al temor de posibles rebrotes que frustren la reapertura económica. Sin embargo, las cifras macroeconómicas invitan a un optimismo moderado, reforzado por el fin del estado de alarma y la entrada de España en la denominada ‘nueva normalidad’. En este entorno, los analistas consultados por EL BOLETÍN, recomiendan apostar por valores puestos en la diana durante la pandemia, como Repsol o Meliá Hotels; también por Almirall, que el lunes da su salto al Ibex 35. En el otro lado de la balanza, los expertos siguen aconsejando alejarse del sector bancario.

Actualmente el Ibex 35 cotiza alrededor de los 7.400 puntos. Desde mediados del mes de mayo, hasta principios del mes de junio, nuestro índice de renta variable de referencia experimentó una importante recuperación en el parqué bursátil. A pesar de que en las últimas semanas se ha producido una corrección, motivada en parte por el temor a posibles rebrotes de coronavirus que frenen la recuperación de la actividad económica, los datos macro que se están produciendo invitan a un optimismo moderado. El Ibex 35 se encuentra todavía muy lejos de los 10.000 puntos por acción que llego a tocar a principios de año, por lo que a medida que la economía se continúe su vuelta a la normalidad (o “nueva normalidad”) lo normal es que continúe su remontada (eso no quiere decir que recupere los 10.000 puntos, pero sí que siga recuperando. Teniendo en cuenta esto, considero con buena perspectiva los siguientes valores:

Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, recuerda que el Ibex 35 “se encuentra todavía muy lejos de los 10.000 puntos por acción que llego a tocar a principios de año, por lo que a medida que la economía se continúe su vuelta a la normalidad (o “’nueva normalidad’) lo normal es que continúe su remontada”. “Eso no quiere decir que recupere los 10.000 puntos, pero sí que siga recuperando”, destaca Barroso, que fija su mirada en Repsol.

El sector del petróleo es de los que más ha sufrido a lo largo de esta pandemia, señala el experto, con el denominado oro negro llegando a cotizar en negativo en su variedad de West Texas. No obstante, “ahora mismo la situación es prácticamente opuesta”. El precio se está estabilizando en el entorno de los 40 dólares y la apertura generalizada de la economía que se está produciendo elevará notablemente el consumo. En este sentido, “la petrolera española se postula como una gran oportunidad en bolsa. Si bien es cierto que la compañía presidida por Antonio Brufau, se ha recuperado en los dos últimos meses, desde que tocara mínimos el pasado mes de marzo (por debajo de los 6 euros por acción), y cotiza actualmente en el entorno de los 8 euros, tiene un largo recorrido hasta recuperar los 14 euros por título con los que inició el 2020”.

Susana Felpeto, directora de renta variable de Atl Capital, coincide en la apuesta por Repsol, ya que “la corrección a niveles cercanos a 8 euros nos da la posibilidad de volver a tomar posiciones con un precio objetivo en 10 euros”.

La experta de Atl Capital divisa tendencias alcistas también en dos valores de la industria farmacéutica: Almirall y Grifols. En cuanto a la primera de ellas, “el formar parte del Ibex a partir del día 22 puede darle visibilidad y volumen”. Además, la empresa “tiene capacidad de seguir creciendo de forma inorgánica ya que tras la última adquisición han reducido el ratio deuda neta/EBITDA a 1.5 x desde 2.5x”.

Respecto a Grifols, considera que es un “valor que vemos interesante para tener en cartera en el medio plazo”. “La recuperación del ritmo de donaciones hará que los márgenes vuelvan a incrementarse ya que los gastos fijos lastraron durante el confinamiento la menor producción”, destaca Felpeto, que considera además que la empresa “tiene suficiente stock como para que no veamos riesgo de suministro en el corto plazo”.

De vuelta a Barroso, su última apuesta alcista es Meliá Hotels, dentro de un secor turístico que también ha sido muy golpeado por la crisis. Sin embargo, “ya han comenzado a abrir los primeros hoteles y se espera que el próximo mes de julio turistas de todo el mundo visiten nuestro país”. También a partir de este mismo fin de semana la población española se podrá mover libremente entre Comunidades Autónomas. “Todos esto vaticina la recuperación que se irá produciendo en el sector (cuya intensidad quedará supeditada a la aparición de posibles rebrotes) a lo largo de los próximos meses”.

En este sentido, el grupo hotelero “tiene previsto la apertura de cincuenta hoteles nacionales en la segunda quincena del mes de julio”. “En definitiva, a pesar de que Meliá ya ha recuperado parte de su cotización bursátil desde que tocará mínimos en el punto álgido de la expansión del Covid (cotiza en torno a 4,3 euros por acción cuando el pasado mes de marzo llegó a caer hasta los 2,74 euros por título), considero que a la hotelera española le puede sentar muy bien el periodo estival, de cara a proseguir con su recuperación bursátil”, señala el analista de Bravo Capital.

Mucho más pesimista es sobre el sector bancario, que “puede ser uno de los que tenga una recuperación más lenta, incluso que tenga alguna que otra recaída”. “Si bien es cierto, que en las últimas semanas se ha producido una importante recuperación bursátil de las entidades bancarias, no hay ninguna duda de que la pandemia del Covid 19 va a derivar en la quiebra de algunas empresas, independientemente de la recuperación que se va a producir. La quiebra de estas empresas, esperemos que sean las menos posibles, va a repercutir negativamente en un repunte de la morosidad de los bancos. Habrá que estar muy pendientes de la intensidad de este repunte. No obstante, debido a este hecho, los bancos podrían volver a sufrir en el parqué bursátil”.

También Felpeto sigue viendo el sector financiero “con cierta preocupación”, las posiciones en él en todo caso “serían tácticas y no estratégicas. Los datos macroeconómicos no nos llevan a estar muy positivos en el negocio”.

La experta de Atl Capital advierte también sobre Mapfre, ya que la exposición a Brasil puede lastrarle en el corto plazo al encontrarse en el momento más duro de la pandemia”. De todos modos, “si se produce una corrección hasta niveles de 1.55 euros tomaríamos posición de forma táctica”. Su última apuesta bajista es Codere, que recientemente sufrió un recorte de rating de S&P ante un posible impago. “La empresa está en negociaciones con los acreedores para poder reestructurar la compañía. El cierre de gran parte de los locales por la pandemia ha lastrado el negocio”, concluye.

Más información