Artistas, escritores y sindicalistas llaman a un gran pacto para la reconstrucción social

Covid-19

Artistas, escritores y sindicalistas llaman a un gran pacto para la reconstrucción social

Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Pepe Álvarez, Unai Sordo o Joaquín Sabina, entre otros, firman un manifiesto ante la etapa que se abre tras el Covid.

Vista general del Congreso de los Diputados

Artistas, escritores, sindicalistas, filósofos, catedráticos y periodistas, entre otros, se han unido para reclamar a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España ante la crisis del Covid-19. “Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos”, afirman en un manifiesto en el que abogan por “trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación”.

Así lo defienden Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Pepe Álvarez, Unai Sordo o Joaquín Sabina, que son algunos de los impulsores de esta campaña, con la que dejan claro que “España ha sufrido y sufre” por el coronavirus, “pero nuestro pueblo va a salir adelante”. “Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo”. “Ese que estuvo ahí”, señalan en este texto, “cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

Los más de 60 firmantes de este manifiesto sostienen que “vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad”. “Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados”, recuerdan. Por ello, lanzan el siguiente mensaje: “Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”.

Para los impulsores de esta iniciativa “saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio”. Y es que, en su opinión, la crisis sanitaria y económica “no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”. De ahí la necesidad de un gran pacto para la reconstrucción social en “un país que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación”.

Más información