La Liga de Campeones, ¿con nuevo formato y final en Lisboa?

Champios League

La Liga de Campeones, ¿con nuevo formato y final en Lisboa?

El gobierno del fútbol europeo, que se reúne a partir de las 12h00 (10h00 GMT) para certificar la reanudación de su principal competición de clubes.

UEFA Champions League

¿Será el final de las eliminatorias a ida y vuelta, del valor doble de los goles en campo contrario y de las remontadas? Suspendida desde marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Liga de Campeones debe terminar en agosto, en Lisboa, con un formato inédito, si el comité ejecutivo de la UEFA valida este proyecto el miércoles.

El gobierno del fútbol europeo, que se reúne a partir de las 12h00 (10h00 GMT) para certificar la reanudación de su principal competición de clubes, dejará después a su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin dar explicaciones por videoconferencia ante la prensa (a partir de 15h30/13h30 GMT).

El presidente de la UEFA debería anunciar la decisión final adoptada para completar la temporada europea que, según fuentes cercanas al caso, debería concentrarse todo en Lisboa, con una final programada para el 23 de agosto en el Estadio da Luz, templo del Benfica, y no en Estambul como estaba previsto inicialmente.

La ciudad turca, que debería haber sido el escenario de la final de la ‘Champions’ el 30 de mayo, podría verse compensada con la organización de la final de la edición 2021, prevista por ahora en San Petersburgo (Rusia), según varios medios.

El torneo, que reuniría a los ocho mejores equipos del continente, con partidos a eliminación directa, debería iniciarse alrededor del 12 de agosto con los cuartos de final y los partidos se repartirían entre el Estadio José Alvalade, donde juega el Sporting, y el recinto benfiquista.

Las semifinales se jugarían el 19 y 19 de agosto.

Torneo «muy atractivo»

«Pese a todo, tengo muchas ganas de ver los partidos, porque es una muy buena competición, muy atractiva, independientemente de lo que hemos vivido estos últimos meses», declaró el martes a la prensa el exjugador del Real Madrid Predrag Mijatovic.

Cuatro equipos están ya clasificados para los cuartos de final: París SG, RB Leipzig, Atalanta y Atlético de Madrid.

Quedan por decidirse las otras cuatro eliminatorias de octavos, cuyos partidos de vuelta quedaron pendientes tras suspenderse la competición en marzo por la pandemia del COVID-19: Juventus-Lyon (0-1), Bayern-Chelsea (3-0), Manchester City-Real Madrid (2-1) y Barcelona-Nápoles (1-1).

Una fuente cercana a las negociaciones aseguró el martes a la AFP que las vuelta de esas eliminatorias deberían disputarse en casa de los primeros equipos, es decir, Turín, Múnich, Manchester y Barcelona, aunque la UEFA negó que se haya tomado una decisión definitiva.

Según otra fuente, la UEFA no descarta totalmente la idea de jugar con público, aunque la decisión dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Si la UEFA se ha decantado por la candidatura portuguesa es por sus buenas relaciones con la federación de ese país y porque Portugal ha resultado menos afectado por el COVID-19 que otros países europeos, lo que permitió al campeonato luso ser el segundo en reanudarse, después de la Bundesliga.

A principios de junio, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa se mostró optimista, avanzando «una buena noticia» para el fútbol y para su país.

¿La Europa League en Alemania?

El formato de la ‘Champions’ debería ser copiado por la segunda competición continental, la Europa League, con un torneo final de ocho equipos que se disputaría probablemente en Alemania. La final de este torneo estaba prevista el 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

A diferencia de la ‘Champions’, no se pudo completar ninguno de los octavos de final antes de la suspensión por la pandemia y, de hecho, sólo se disputaron seis partidos de ida, algunos ya a puerta cerrada para evitar la propagación del virus.

Quedan en liza tres clubes alemanes (Wolfsburgo, Leverkusen y Eintracht), dos españoles (Getafe y Sevilla), dos ingleses (Manchester United y Wolverhampton), dos italianos (Inter y Roma), además de no ucraniano (Shakhtar), un escocés (Rangers), uno griego (Olympiacos), un suizo (Basilea), un danés (Copenhague), un turco (Basaksehir) y uno austriaco (LASK).

El ejecutivo de la UEFA debe anunciar este miércoles también la reprogramación de los encuentros de la Liga de Naciones y el formato final de la Liga de Campeones femenina, también suspendida, que podría jugarse en España, coincidieron varios medios.

Pero sobre todo, la UEFA deberá anunciar la lista definitiva de sedes de la próxima Eurocopa, aplazada al verano boreal del 2021 por la pandemia, una decisión que parece haber creado a algunas de las ciudades que iban a albergar partidos del torneo continental. Deberían ser 12, repartidas en otros tantos países, pero Ceferin ya admitió recientemente que el número podría reducirse.

La Eurocopa está prevista ahora del 11 de junio al 11 de julio de 2021, con un partido inaugural en Roma, Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19.

La reunión de la UEFA se prolongará hasta el jueves como consecuencia de una agenda «muy cargada», con discusiones también sobre el ‘fair-play’ financiero.

Más información