La juez del 8-M rechaza archivar la causa contra Franco y mantiene su citación

Tribunales

La juez del 8-M rechaza archivar la causa contra Franco y mantiene su citación

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tendrá que comparecer este miércoles.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como solicitó la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Asimismo, mantiene la declaración de Franco prevista para este miércoles.

En la resolución, de 17 folios y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, se desestima la impugnación de tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo de este año. Así, entre otros aspectos procesales, la magistrada rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid.

En concreto, precisa que el estado de alarma “no ha objetado” la tramitación ordinaria del procedimiento y concluye que “no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada”. En el auto se puntualiza cómo, aunque con limitaciones por los turnos rotatorios de los integrantes de la oficina judicial, el Juzgado de Instrucción nº 51 ha seguido tramitando todas las causas de su competencia.

Como consecuencia de esta resolución, el juzgado mantiene las citaciones de declaración fijadas para mañana, día 10, y el jueves, día 11, tal y como estaban previstas.

Más información